Fallece un motorista tras una salida de vía en la N-541 a su paso por Tenorio, en Cerdedo-Cotobade

La víctima es Beni Carballal, un vecino de Marín de 52 años ► La Guardia Civil de Tráfico instruye el atestado del siniestro
Autoridades en el lugar del suceso. GONZALO GARCÍA
photo_camera Autoridades en el lugar del suceso. GONZALO GARCÍA

Un hombre de 52 años falleció esta misma mañana a consecuencia de las lesiones producidas en un accidente de moto que se produjo en plena N-541 a su paso por Cerdedo-Cotobade. Sucedió a las 9.37 horas, cuando un motorista que circulaba por el citado vial en sentido Ourense se salió del carril cruzando totalmente el de sentido contrario. La víctima es Beni Carballal, vecino de Marín.

Al punto acudió una ambulancia así como efectivos de la Guardia Civil de Tráfico y el herido fue trasladado inicialmente con vida al Complejo Hospitalario de Pontevedra, aunque en el transcurso de dicho transporte falleció, según confirmó posteriormente la Guardia Civil. El 112 informó de que además de los citados medios, fueron alertadas Protección Civil y Emerxencias de A Estrada.

El siniestro se produjo en la salida de Tenorio, en el punto kilométrico 82,800, en una zona en la que confluyen un carril lento y uno normal y hay una pequeña curva. Se desconocen las causas del siniestro, aunque, inicialmente, se sabe que solo hay un vehículo implicado, el del fallecido.

La trágica muerte se produce solo después de que en el mismo concello y en el mismo vial otras siete personas perdiesen la vida, la noche de Nochebuena, a raíz de la salida de vía y caída de un autobús al río Lérez en el puente sobre el mismo que hay en la zona de Pedre.

El saldo de fallecidos y las trágicas circunstancias del siniestro llamaron la atención de los regidores de la zona sobre el estado general del vial, algo sobre lo que puntualmente se habían realizado quejas en los distintos concellos por los que pasa la carretera nacional.

Precisamente esta misma semana se firmó en Cerdedo el denominado Pacto de Pedre, un acuerdo en el que todos los alcaldes de los concellos del interior (a excepción de Forcarei) respaldan la petición de una actuación integral en la carretera. En su lista de deficiencias en el vial destaca, entre otros asuntos, el estado del firme del mismo, un problema común a la mayor parte de los tramos de la nacional.

La moto accidentada. SANTY MOSTEIRO
La moto accidentada. SANTY MOSTEIRO

Jarro de agua fría en Marín

Al margen del debate sobre la carretera la noticia del fallecimiento de un motorista cayó como un jarro de agua fría en Marín así como entre los aficionados a las motos de toda la comarca. El fallecido era muy conocido en el mundo de las dos ruedas y un experimentado piloto, según todas las fuentes.

Beni Carballal regentaba un establecimiento de electrodomésticos en el centro de Marín y habría colaborado y cooperado con distintas iniciativas y concentraciones en el entorno de Pontevedra. Su moto era una BMW GS, capacitada para cubrir grandes trayectos y su experiencia a bordo de la misma estaba más que acreditada, según quienes le conocían.

"¿Cantos accidentes ten que haber para que non nos acusen de oportunismo?"

El alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, manifestó en nombre de la Corporación el pésame por el fallecimiento de Beni Carballal en Tenorio.

Cubela mostró su total solidaridad con la familia y amigos del motorista siniestrado y se puso a su total disponibilidad para lo que consideren oportuno. A su vez, como en el caso del reciente accidente de Pedre, el regidor agradeció nuevamente a los servicios de emergencia, Protección Civil de Cerdedo-Cotobade y Guardia Civil su actuación profesional y diligente para intentar salvarle la vida prestando los primeros servicios de atención en el lugar.

Por otra parte, Jorge Cubela, a raíz de este nuevo suceso luctuoso se pregunta: "¿Cantos accidentes e falecidos ten que haber para que non se nos acuse de oportunismo político?"