Muere el poiense que había dado positivo tras ir a la comida de los 'quintos'

El área sanitaria registra 164 casos activos, un 20% más que el domingo ► Seis de los pacientes ingresados por Covid-19 permanecen en la Uci, el doble que la víspera, según datos del Sergas
Sanitarios en la entrada de Urgencias de Montecelo. DAVID FREIRE
photo_camera Sanitarios en la entrada de Urgencias de Montecelo. DAVID FREIRE

El vecino de Poio que había dado positivo por coronavirus tras acudir a la comida del colectivo de quintos del 45-65 falleció este lunes. Fuentes vecinales explicaron que la familia del hombre recibió la noticia del óbito en la mañana del lunes y que en la misma jornada se produjo el entierro, dadas las medidas de seguridad que se exigen en estos casos.

La posible existencia de contagios en el trancurso de la comida de quintos del 45-65 que se celebró el pasado día 7 en un restaurante de Combarro y en la que participaron unos 160 mayores (de en torno a 75 años) se conoció el sábado, a raíz del ingreso de un matrimonio de Cambados que, entre sus últimos movimientos, reportó a las autoridades su participación en dicho evento. Una vez conocida esa noticia, los propios organizadores, varios de ellos vecinos también de Poio, reconocieron que sabían de los tres casos (los dos de Cambados y uno más de Poio) pero que no había habido contacto de las autoridades sanitarias para localizar a los participantes.

El ingresado de Poio, había sido diagnosticado de gripe en el centro de salud de Combarro días después de la comida de los quintos y solo varias jornadas más tarde tuvo que ser ingresado en Montecelo, tras un empeoramiento. Aunque mejoró y volvió a su casa ya diagnosticado como contagio de Covid-19 y con tratamiento, el vecino volvió a recaer el pasado día 19 y no consiguió superar la infección respiratoria. Su muerte era conocida también entre los "enlaces" de la organización en Poio. Uno de ellos confirmó el óbito, insistiendo en que se desconoce si hubo más casos, dado que los otros asistentes venías de Cangas, Cambados, A Illa, Portonovo y otras localidades.

El Concello de Poio confirmó este lunes que, una vez conocida la noticia de un potencial foco de contagio en la comida, la Policía local contactó con el restaurante de Combarro para saber si se habían iniciado protocolos para localizar a todos los participantes del evento y la pertinente desinfección. A este restaurante sí habría llamado la Guardia Civil de Cambados, que recabó los datos de uno de los organizadores. A su vez, la policía poiense informó a la Guardia Civil para continuar con las gestiones que ya se habían iniciado desde Cambados.

El Sergas destaca las dos altas prescritas en el área sanitaria: la del transportista de Meis y la del edil de Marín Pablo Novas

ACTUALIZACIÓN. Según datos facilitados por el Sergas en la mañana del lunes en el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés había 29 hospitalizados en planta –cuatro de ellos en el Hospital do Salnés–, seis pacientes en la Uci –el doble que el domingo–, y 129 casos en domicilio. En total serían 164 casos están activos y también se prescribieron dos altas, las ya conocidas del transportista de Meis y el concejal de Marín Pablo Novas.

Sin embargo, al cierre de esta edición la cifra se actualizó con 175 casos positivos, un 28% más que el domingo pasado. De ellos, 35 permanecen ingresados en el hospital Montecelo, ocho de ellos en la Uci.. Y otros cuatro están hospitalizados en O Salnés.

COVIDAUTO. Por otra parte, el Sergas informó de que desde la activación del CovidAuto hasta el lunes se realizaron 106 test. A esta actividad se suma la de los tres equipos de extracción a domicilio operativos en el área sanitaria (dos en Pontevedra y uno en O Salnés), que ya efectuaron 762 pruebas.

Asimismo, fuentes de Medicina Preventiva señalaron que, contabilizados a mediodía del lunes, desde el inicio de actividad extractiva se efectuaron ya globalmente en el área sanitaria 1.016 test, sumando los del CovidAuto y los de los equipos extractivos del área.