La anciana fallecida en Lourido trató de pedir ayuda antes de morir asfixiada

Aunque el incendio se originió en una habitación, el cuerpo fue encontrado en la cocina

La parroquia de San Salvador despide el año con una triste noticia. Placer Salgueiro Moreira, una vecina de Lourido, de 86 años, falleció durante la madrugada de este jueves como consecuencia de un incendio declarado en el interior de su vivienda. La hipótesis que cobra más fuerza por parte de los responsables de la investigación abierta para esclarecer el suceso es que la anciana pereció asfixiada. El hecho de que el cuerpo fuese encontrado en la cocina y no en el dormitorio principal, donde se originaron las llamas, apuntan a esta posibilidad.

Fue una de las hijas de la fallecida, que vive en la planta superior del inmueble, la que halló el cadáver de su madre. La mujer había decidido entrar en la casa de la víctima, alarmada porque la anciana no respondía a sus llamadas. El Centro de Atención de Emerxencias 112 Galicia movilizó rápidamente a una ambulancia medicalizada. No obstante, cuando los servicios sanitarios llegaron al lugar de los hechos solo pudieron certificar la muerte de la octonegaria. El levantamiento del cadáver se produjo poco después de las 11.30 horas. Los restos fueron trasladados a un centro hospitalario para practicarles la autopsia.

Hasta el inmueble también se desplazaron efectivos de Protección Civil de Poio y de la Policía Local, así como de la Guardia Civil de Pontevedra. Tanto los Bombeiros do Salnés como el Servizo Municipal de Emerxencias de Sanxenxo fueron movilizados por si era necesario realizar tareas de extinción. No obstante, tal y como apuntaron fuentes consultadas, el fuego ya se había autoconsumido mucho antes de que fuese descubierto el cadáver de la vecina de Poio. Los efectivos se limitaron a ventilar la casa, que tenía todas las ventanas cerradas a cal y canto. Precisamente, la falta de oxígeno fue una de las razones por las que las llamas se extinguieron por sí solas antes de que llegasen a afectar a más zonas del inmueble. En todo caso, fuentes del 112 apuntaron que se hallaron hasta cuatro focos de fuego en diferentes estancias de la vivienda. Las llamas llegaron a consumir parte del colchón de la cama de la víctima.

El alcalde, Luciano Sobral, tuvo constancia del suceso pocos minutos después de que se diese la voz de alarma. El regidor apuntó que "seguramente a muller tratou de pedir auxilio, pero non tivo tempo de conseguilo", lamentó.

Tanto el regidor como varios vecinos de Lourido mostraron su consternación por lo ocurrido, ya que la familia de la víctima es muy conocida en el lugar.

Investigación: Equipo especializado

La Policía Judicial y la Guardia Civil de Pontevedra han abierto una investigación para esclarecer las causas del fallecimiento de Placer Salgueiro Moreira. El Instituto Armado confirma que en las pesquisas también participarán integrantes de un equipo especializado en este tipo de actuaciones. Se trata de una unidad cuya base se encuentra en A Coruña.

Una de las hipótesis que se barajan es que el fuego se iniciase debido a un cortocircuito, si bien esta posibilidad aún no ha sido confirmada.

Susto en San Salvador
El suceso de Lourido se produce apenas unas semanas después de que dos vecinas de San Salvador fuesen hospitalizadas por inhalación de gas.