El Concello de Poio, a juicio por la falta de información sobre la licitación de la basura

Un particular presenta un contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento por no facilitar la documentación correspondiente a la tramitación del contrato del servicio asumido por Valoriza

La adjudicataria fue desalojada de la nave que utilizaba en San Xoán, al carecer de licencia de actividad, entre otras razones. DAVID FREIRE
photo_camera La adjudicataria fue desalojada de la nave que utilizaba en San Xoán, al carecer de licencia de actividad, entre otras razones. DAVID FREIRE

Poco podía imaginar el Concello de Poio que la licitación de la recogida de basura, cuya tramitación finalizó hace más de dos años, tras un tortuoso proceso administrativo previo, le iba a causar tantos quebraderos de cabeza. El último de los problemas derivados de esta tramitación ha llevado a la Administración municipal al Juzgado, después de que un particular presentase un contencioso-administrativo contra la institución local, al entender que no se le facilitó en tiempo y forma la información requerida hace meses sobre el expediente en el que se recoge el pliego de condiciones del servicio.

Este hecho es el último culebrón relacionado con la prestación, que fue asumida por la empresa Valoriza a principios de 2015. Precisamente, la firma tuvo que abandonar la nave que utilizaba como base en la villa, a raíz de varias denuncias presentadas por vecinos del entorno, que comprobaron que las instalaciones carecían de la licencia de actividad. Este no fue el único problema de convivencia que provocó la presencia de los vehículos de la firma en la infraestructura, situada en el número 2 del Camiño da Bouza, en la parroquia de San Xoán. Residentes en esta zona, que está muy próxima a enclaves como el Mosteiro, el tanatorio municipal y la propia Casa Consistorial, dejaron patente su malestar por los malos olores que se registraban en el lugar. Además, se efectuaron un gran número de reclamaciones por la utilización de los vehículos en plena noche.

inactividad. La razón que llevó a la presentación del contencioso-administrativo ante el Juzgado ha sido la inactividad de la Administración poiense a la hora de dar cumplimiento a la solicitud presentada por un particular para revisar los informes y documentos relacionados con la polémica licitación del servicio de recogida de basura. Fuentes consultadas por este periódico señalaron ayer que el Concello solo cumplió con la solicitud una vez que el particular apostó por acudir a la vía judicial.

Cabe recordar que, hace apenas unas semanas, el Partido Popular denunció que Valoriza utilizaba maquinaria del municipio para llevar a cabo la retirada de residuos en otros concellos, como, por ejemplo, en A Illa de Arousa, en la comarca de O Salnés. El grupo de la oposición ya había denunciado este ‘modus operandi’ meses atrás en Marín.

Sobral reconoce que el desalojo de la nave se realizó una vez expirado el plazo estipulado

El alcalde de Poio, Luciano Sobral, no solo confirmó la presentación del contencioso contra el Concello, sino que también admitió que el desalojo de la nave por parte de Valoriza se hizo efectivo tras expirar el plazo inicialmente estipulado.

«Non se puido facer a tempo, pero as instalacións xa non están operativas», apuntó el máximo responsable del bipartito, que señaló que la adjudicataria ha trasladado su maquinaria pesada a otra infraestructura situada en el término municipal de Pontevedra. Según explicaron fuentes consultadas, fue a principios de agosto cuando se inició la tramitación del requerimiento para que la empresa dejase de utilizar la nave situada en el Camiño da Bouza. Sin embargo, su marcha no se hizo efectiva hasta prácticamente mediados del pasado mes de septiembre.

DESPERFECTOS. Además, los propietarios de una de las viviendas más próximas al antiguo centro de operaciones de Valoriza Servicios Medioambientales aseguran que el constante paso de los camiones no solo ha pasado factura a vial de acceso, sino que también ha causado desperfectos en uno de los cierres perimetrales de su inmueble.

La adjudicataria logró hacerse con la licitación de la recogida de basura en febrero de 2015, después de que prosperase un recurso presentado contra la adjudicación inicial. En un primer momento, la aspirante que logró hacerse con el contrato fue Ascan. Sin embargo, el resultado fue anulado, debido a un error a la hora de aplicar la puntuación.

Comentarios