La falta de sustitutos retrasa hasta tres semanas las citas en los centros de salud

Pacientes de Pontevedra y Poio se quejan de que las agendas de sus médicos están bloqueadas en vacaciones ▶ Sanidade reitera que la previsión estival "garante a asistencia sanitaria" y la compatibiliza con el descanso de los doctores

Los coordinadores médicos y los responsables de los servicios acreditados recogieron las certificaciones. CEDIDA
photo_camera Los coordinadores médicos y los responsables de los servicios acreditados recogieron las certificaciones. CEDIDA

La falta de sustitutos de los facultativos que disfrutan de sus vacaciones en verano provoca un retraso de hasta tres semanas en las citas de Atención Primaria, según denunciaron este martes públicamente varios pontevedreses. "De siete médicos solo están tres. Y si están de vacaciones es imposible pedir cita por Internet", lamentó una usuaria del Centro de Saúde de A Parda.

En el Virxe Peregrina, el otro consultorio del casco urbano, la situación es similar. La agenda de los médicos que están de descanso está bloqueada, por lo que no se puede solicitar cita a través de la web del Sergas, que insta al paciente a llamar por teléfono al propio centro de salud. La respuesta no resuelve demasiado. Si el facultativo en cuestión está de vacaciones en la segunda quincena de agosto, la cita más próxima será el 3 de septiembre, ya que no tiene sustituto. "Como la gente no protesta...", apostillan al otro lado de la línea.

Esta situación ya fue denunciada en otros centros de salud de la provincia, como en el de Portas o en el de Combarro (Poio). En este caso, los usuarios trasladaron su malestar ante la falta de personal sanitario en los meses de verano. Esta situación se agrava por la jubilación de uno de los facultativos del centro, cuya plaza no fue repuesta. Aseguran que la Xunta "no cumple" con sus previsiones de atención médica y el desconocimiento de saber si van a lograr ser atendidos en la fecha prevista no hace más que empeorar la situación, acentuando el ambiente de crispación. Precisamente este martes se produjo un altercado cuando a un paciente le dieron cita para el 22 de agosto. El hombre, vecino de Chancelas, ya se había dirigido a Urxencias anteriormente, pero no lo atendieron. Los usuarios demandan una solución al problema y solicitan que se dote de un facultativo por lo menos a jornada completa por la semana, y un servicio de urgencias real.

El Colegio de Médicos de Pontevedra urgió hace unos días al Sergas la reorganización de la Atención Primaria

Precisamente el Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra recordó la semana pasada a la Consellería de Sanidade que la reordenación de la Atención Primaria es "una necesidad" que no se atiende "por falta de voluntad política de la Administración". Asegura que "los recortes sanitarios, la precariedad, la insuficiencia de medios, la mala gestión de los recursos disponibles y la falta de una adecuada planificación por parte del Sergas son las principales causas que padece el colectivo profesional de Atención Primaria, que incluye a los PAC", añade.

Por su parte, la Consellería de Sanidade reitera que su previsión estival "garante cada ano a asistencia sanitaria de Atención Primaria de continuidade, ao mesmo tempo que compatibiliza o dereito dos profesionais da EOXI ao seu descanso vacacional".

En relación a la planificación estratégica para efectuar las coberturas vacacionales de los profesionales, la EOXI de Pontevedra e o Salnés recuerda que "a prioridade é achegan substitutos", pero que "ante a imposibilidade de cubrir todas as ausencias estivais", se opta por prolongar jornadas o la intersustitución, es decir, que los demás profesionales de un centro de salud atiendan provisionalmente el cupo de las consultas de pacientes correspondientes al médico ausente. "Precisamente polo cronograma organizativo planificado un verán máis pola EOXI, a cobertura asistencial de consultas en quendas de mañá e tarde de luns a venres manterase sen ningunha variación organizativa", afirma la Administración.

Certificación de calidad para seis servicios del CHOP

La EOXI de Pontevedra e O Salnés acaba de recibir las certificaciones de calidad según la Norma ISO 9001 de atención al usuario en los servicios de Documentación Clínica, Farmacia, Análises Clínicas, Microbioloxía, la unidad de Esterilización y el laboratorio del servicio de Hematoloxía e Hemoterapia del CHOP, según informó ayer en una nota.

Las certificaciones "reflicten que a EOXI implantou unha estrutura sistematizada nos aspectos relacionados coa xestión da calidade, así como unha centrada na orientación ao paciente", explicó.

 

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