La familia Romay alegará contra la expropiación del acceso a los chalés de Casal

Los propietarios del Pazo de A Graña rechazan la enajenación del suelo de la Travesía do Castelo, tras defender durante años que era suyo

Parte de la Travesía do Castelo se construyó sobre un terreno privado, pese a los avisos de los dueños. DP
photo_camera Parte de la Travesía do Castelo se construyó sobre un terreno privado, pese a los avisos de los dueños. DP

Los seis copropietarios de la finca de 268 metros de San Xoán que ha sido asfaltada y urbanizada para dar acceso a un grupo de tres chalés rechazan la expropiación de la misma. Miguel Romay, uno de los dueños y portavoz de la familia, propietaria a su vez del Pazo da Graña, explicó esta semana que su equipo jurídico redacta ya la alegación contra el expediente de expropiación iniciado por urgencia por el Concello el pasado mes de mayo y expuesto al público esta semana. Después de una sentencia favorable ratificada por la Audiencia, los Romay dedicaron el año 2017 a notificar al Concello que debía cumplir con lo solicitado en la denuncia y devolver la parcela a su estado original.

El terreno formaba parte del anexo a una finca que se urbanizó en torno a 2015 con tres chalés. "El proyecto original daba acceso por otra parte, pero –tal vez para poder construir más chalés– al final edificaron sobre un terreno que era de nuestra familia", insiste Romay, quien anunció que, además de la apelación contra la expropiación, "este asunto puede acabar con una demanda contra la Corporación por prevaricación y malversación de fondos. Primero, porque se les advirtió de que el terreno era privado y este fue ocupado y urbanizado ignorando la situación y, segundo, porque, gracias a eso, ahora hay que invertir fondos del Concello en limpiar esa calle, y en juicios, que no hubiesen sido necesarios". "Hay una cosa que se llama dignidad", explica el propietario al argumentar los motivos por los que no cederá a la expropiación.

Hasta el momento, tras varias notificaciones pidiendo que devuelvan el terreno, solo han conseguido que el Concello retire el cartel de Travesía do Castelo. El Concello, a su vez, expone que la finca forma parte de un vial recogido en el PXOM.

Comentarios