Feijóo se reúne con Cubela y garantiza los proyectos para Cerdedo-Cotobade

En la reunión con Jorge Cubela, además, el titular del Ejecutivo gallego ha destacado la colaboración entre ambas administraciones
O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reúnese co alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, no seu despacho de San Caetano. Santiago de Compostela, 18/11/2020.
photo_camera Núñez Feijóo junto a Jorge Cubela. XUNTA DE GALICIA

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha garantizado este miércoles el compromiso de la Xunta con los proyectos prioritarios para el Ayuntamiento de Cercedo-Cotobade en el ámbito sociosanitario, de las infraestructuras y en materia cultural. 

En una reunión con el alcalde del municipio, Jorge Cubela, y de la que ha informado la Administración autonómica en un comunicado, Feijóo ha señalado que, con una inversión de 1,8 millones, la Xunta financia el 100% de la ampliación de la residencia de mayores de Cerdedo, con la construcción de un edificio anexo al actual, que permitirá incrementar el número de plazas públicas, que pasarán de 18 a 48. 

En materia de infraestructuras viarias, el presidente ha confirmado que los presupuestos de 2021 incluirán una aportación para la mejora de las carreteras PO-230, PO-234 y PO-235, en los ayuntamientos de Cerdedo-Cotobade, Ponte Caldelas y A Lama; así como para reparaciones puntuales en la PO-233, a su paso por Cerdedo-Cotobade. 

En lo tocante a las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento, ambos han abordado las obras de mejora del saneamiento en Tenorio, con la ejecución de una red de colectores para fecales y la instalación de una EDAR. Con una inversión de más de 1,8 millones, estas actuaciones se iniciaron en marzo de 2019, con la previsión de la recepción inicial de las mismas antes de finalizar el 2020. 

En materia de vivienda, Feijóo se ha referido a la rehabilitación de las viviendas de los maestros de Cerdedo. Una actuación financiada 100% por la Xunta, con una aportación de 1,13 millones de euros, para su posterior destino a viviendas de promoción pública. 

En el ámbito cultural, Feijóo ha citado la recuperación de los Baños de San Xusto, una actuación que estará terminada a finales de este año, y que es de suma importancia para el patrimonio natural, etnográfico y paisajístico de Galicia. Así, el proyecto contempla la puesta en valor de las aguas minero medicinales y la recuperación de un patrimonio cultural industrial como es central hidroeléctrica abandonada; además de la recuperación de tres de los cuatro molinos de la zona. 

Asimismo, ha señalado que en agosto de este año se firmo entre la Xunta y el Ayuntamiento un convenio para la rehabilitación del antiguo Cine-Baile de Carballedo, con el objetivo de convertirlo en el Centrocultural y turístico Antonio Fraguas. 

En la reunión, además, el titular del Ejecutivo gallego ha destacado la colaboración entre ambas administraciones, reflejada en la entrega de material de protección para la lucha contra la covid por parte de laAdministración autonómica; en el incremento de las horas del Servizo de axuda no fogar extraordinario, que ascienden a un total de 2.004 horas; y, en el ámbito económico, en el apoyo a varias empresas de la zona para ayudar a reactivar sus actividades. 

Comentarios