Fernández-Valdés: "Eu non tiven que ir o mar, pero tiven que vir a Galicia"

Poio se visitó de gala para estrenar San Xoán con la productora de Fariña y las actrices Marta Larralde y Eva Fernández como pregoneras

Cantos populares dirigidos por Nelson Quinteiro. D. FREIRE
photo_camera Cantos populares dirigidos por Nelson Quinteiro. D. FREIRE

Feminismo, arte y la serie del año. Son los tres ingredientes que hicieron que Teresa Fernández-Valdés, Eva María Fernández y Marta Larralde fuesen elegidas como pregoneras de las fiestas de San Xoán de Poio y diesen el pistoletazo de salida a una de las fechas más queridas por todos los poienses. Ninguna de las pregoneras, -ni la productora ejecutiva de Fariña, ni las dos actrices que encarnaron a Esther Lago y a Nieves, la esposa de Sito Miñanco- dejó indiferente al público con su intervención desde el balcón del Consistorio aunque, la más destacada fue Fernández-Valdés, que no dudó en reivindicar su condición de vecina al recordar que "nacín en Poio, crieime aquí e aquí descobrín que os soños se poden facer realidade", ni en agradecer a su familia los valores que le inculcaron y a su marido y socio, Ramón Campos, la aventura emprendida diez años atrás con la productora Bambú.

Con su empresa, afirmó, "demostramos que desde Galicia tamén se podían producir moitas boas historias que viaxasen polo mundo. Eu non tiven que ir ao mar, pero si que tiven que vir a Galicia para demostrar que Bambú non aposta só por historias de amor", añadió, instantes antes de finalizar deseando a todos un feliz San Xoán en el que "a sardiña molle o pan". Tanto Eva María Fernández como Marta Larralde agradecieron sus papeles en la serie y defendieron el valor de concellos como Poio por implicarse con la cultura y con la participación. La intérprete que dio vida a Esther Lago, además, hizo un alegato en favor de los derechos de las personas inmigrantes y pidió que Poio siga cuidando de los valores de la infancia "como dun magnífico bosque de secuoias".

La fiesta continúa este sábado, desde las 18.00 con la recogida de hierbas de San Xoán, a las 21.30 con la sardiñada en A Seca y a las 23.30 con la hoguera.

El evento se inició con el desfile de los cabezudos, seguido por el acto institucional en el Concello, en el que se entregaron los premios a los mejores deportistas del año: la futbolista del Pescamar Carolina Agulla; el piragüista Pablo Rodríguez Requejo y Laura Gómez e Iria Calvar, del club Saraiva, de gimnasia rítmica. También los niños ganadores del concurso de carteles de las fiestas recogieron sus premios. Los vecinos participaron en una sesión de canto dirigida por Nelson Quinteiro, entonaron el himno gallego y degustaron la tradicional rosca al término de la celebración. La fiesta continúa este sábado, desde las 18.00 con la recogida de hierbas de San Xoán, a las 21.30 con la sardiñada en A Seca y a las 23.30 con la hoguera.

Comentarios