La Festa do Mar busca convertirse en Festa de Interese Turístico

El presupuesto del evento de este año será de 170.000 euros, el más bajo en diez años

El concejal de Turismo junto a los miembros de las asociaciones que participan. GONZALO GARCÍA
photo_camera El concejal de Turismo junto a los miembros de las asociaciones que participan. GONZALO GARCÍA

Xosé Luís Martínez, concejal de Turismo, acompañado de los representantes de la Asociación Cultural Armadiña y del Club A Reiboa Mariño, presentó el jueves la programación de la XVIII Festa do Mar de Combarro.

Al igual que en otras ediciones, el edil manifestó su interés en trasladar a la Xunta la petición de convertir este evento en Festa de Interese Turístrico de Galicia. "Estamos redactando un dossier para enviarlle a Xunta de Galicia con esta petición. Xa o fixemos na décima edición, pero se necesitaban quince anos de tradición. Agora é o momento, pola tradición, a diversidade e a calidade", manifestó.

El edil del BNG destacó la simbiosis que existe entre el Concello y los colectivos. "As dúas asociacions enriquecen moito as festas. O Armadiña ten un reclamo tan grande que lle aforra moitos cartos ao Concello, así como un gran equipo, que tamén nos aforra traballo", señaló. Del mismo modo, Alfonso Vilanova, del equipo de Armadiña, reconoció que "agora mesmo, creo que este acontecemento sen o Armadiña veríase sen unha pata".

Las diferentes actividades que se realizarán en Combarro desde el 22 hasta el 26 de agosto son, según el edil, "dunha calidade exquisita".

Los festejos comenzarán a las 13.00 horas del miércoles con la ceremonia de inauguración de las exposiciones en el Peirao da Canteira y de la muestra gastronómica. "O Concello quixo innovar e decidimos crear un festival apto para toda a familia", declaró Martínez sobre el Festival Infantil Chalaniña, que se celebrará a las 19.30 horas en la Praza da Chousa y contará con las actuaciones de A gramola gominola, A pequena e grande orquesta e A tropa do doutor milagre.

El jueves, a las 21.30 horas, se proyectarán los proyectos de las ganadoras del III Concurso de Curtametraxes Armadiña en la Praza da Rualeira. A las 23.00 horas, en la Praza da Chousa, donde tendrán lugar todas las actuaciones musicales, actuará la cantante Amaia Montero.

El 24 y 25 habrá diferentes actividades, como teatro en la calle, pasacalles, juegos y obradoiros, entre otras. Pero, sin duda, el plato fuerte es el Festival Armadiña Rock, que contará con la actuación de grupos como La Pegatina, Ses o Terbutalina. El domingo 26, con motivo del cierre de la XVIII Edición da Festa do Mar, actuará la orquesta La Fórmula, a partir de las 22.00 horas.

PRESUPUESTO. Martínez reconoció que el presupuesto de esta edición es el más reducido de los últimos diez años. "O orzamento é menor que outros anos, como por exemplo en 2005. Este ano o gasto é de 170.00 euros, igual que o ano pasado", explicó. Y añadió que se recupera gran parte de la inversión gracias a lo recaudado en la carpa gastronómica y lo que aportan las diferentes asociaciones que colaboran.

Rodríguez Grandal, vocal de asuntos económicos del PP, aprovechó la ocasión para recordar que las cuentas de la edición pasada siguen sin ser presentadas. "Unha auténtica vergoña que demostra por que o Concello de Poio está ano tras ano á cola da transparencia de Galicia e por que cada vez menos veciños lle dan credibilidade a Sobral", declaró el popular.

SEGURIDAD. Xosé también incidió en la preocupación de su equipo por la seguridad. "Contaremos con ambulancias, primeros auxilios e con protección civil, así como con un punto lila nos lugares de maior afluencia", aseguró.

Comentarios