Fomento traslada a Lores y Abraldes información sobre las próximas fases en la A-57 

El alcalde de Barro ha expresado su rechazo al diseño del último kilómetro del trazado del nudo de Curro por el gran impacto que, a su juicio, causará esta infraestructura en la zona

Reunion sobre la A-57 en la Subdelegacion del Gobierno. GONZALO GARCÍA
photo_camera Reunion sobre la A-57 en la Subdelegacion del Gobierno. GONZALO GARCÍA

La Subdelegación del Gobierno en Pontevedra ha acogido este martes una reunión entre los alcaldes de Pontevedra y Barro y los técnicos del Ministerio de Fomento para conocer la situación en la que se encuentran los distintos tramos de la autovía A-57 y aclarar las posturas de las distintas administraciones sobre el proyecto inicial del enlace de Curro. 

En el encuentro, que tuvo un marcado carácter técnico, estuvieron presentes el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores; el alcalde de Barro, Xosé Manuel Abraldes; así como César Mosquera, concejal de Pontevedra; Rosalía Bravo, subdirectora de Proyectos del Ministerio de Fomento; Ángel González del Río, jefe de la Demarcación de Carreteras de Galicia; Pablo Domínguez, jefe de carreteras de Pontevedra; Mabel Alonso, secretaria general de la Subdelegación y la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, así como varios ingenieros involucrados en este proyecto. 

En la reunión los técnicos de Fomento dieron cuenta de la situación del último tramo de la A-57 entre Pilarteiros (en la parroquia pontevedresa de Xeve) y Curro (Barro), que enlaza esta autovía con el macronudo de Curro, donde se comunica con la autopista AP-9 y con la autovía del Salnés. El estudio informativo de este tramo, que define la concepción global de trazado, ya cuenta con la preceptiva declaración de impacto ambiental. 

El alcalde de Barro, Xosé Manuel Abraldes, ha expresado su rechazo al diseño del último kilómetro del trazado del nudo de Curro por el gran impacto que, a su juicio, causará esta infraestructura en la zona. 

El problema surge porque el trazado fue aprobado sin incluir ninguna de las reclamaciones de los vecinos y del Ayuntamiento de Barro. 

Los responsables de Fomento explicaron que la próxima fase será la redacción del proyecto de trazado y construcción donde se concretará esta actuación con el grado de detalle necesario, y se podrán analizar todas las circunstancias que se pongan de manifiesto durante dicha fase de tramitación.

EXPOSICIÓN PÚBLICA DE OTRO TRAMO. Por otra parte, también se informó de la próxima exposición pública del otro tramo de la A-57 entre el tramo Pilarteiros-A Ermida y de la marcha de la obras entre el tramo de Vilaboa-A Ermida. 

Por su parte, Miguel Anxo Fernández Lores, alcalde de Pontevedra, pidió una rápida tramitación ya que recordó que se lleva desde el año 1999 hablando de este proyecto. 

Por último, Maica Larriba subrayó que el diálogo va a ser siempre la iniciativa de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra. "Por eso organizamos esta reunión para que los técnicos ofrezcan toda la información de la A-57 a los alcaldes más afectados por su trazado", explica. 

AP-9 EN CHAPELA. Por otra parte, la Xunta y el gobierno municipal de Redondela han instado este martes al Ministerio de Fomento de "cumplir" con los "compromisos" adquiridos con la parroquia de Chapela tras la obra de ampliación de la AP-9, así como a suprimir el peaje en Rande. 

Así lo han trasladado tanto el vicepresidente gallego, Alfonso Rueda, como el regidor redondelano, Javier Bas, en declaraciones a los medios durante la visita a una obras que se están realizando en este municipio, con apoyo económico de la administración autonómica. 

El vicepresidente de la Xunta ha traslado la "preocupación" del gobierno gallego porque "pasan los días" y el Ministerio de Fomento "no da señales", a pesar de que, cuando se realizaron las obras de ampliación de la autopista, "cada administración asumió unos compromisos". 

Comentarios