El FP dual de cantería de Porriño "sentencia de muerte" la escuela de Poio

Desde la Asociación de Canteiros culpan a Carmela Silva y a la Deputación de Pontevedra
Escuela de Cantería de Poio. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Escuela de Cantería de Poio. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Gran estocada a la Escola de Cantería de Poio: el Cluster del Granito estrena en O Porriño un FP dual en la materia que tendrá ciclo medio y superior.

Esta noticia "sentencia de morte" a la escuela que lleva la Asociación de Canteiros de Poio, lamenta Javier Diéguez, presidente de la organización. ¿El problema? Esta escuela lleva "20 anos" reclamando a la Deputación que las enseñanzas que allí imparten sean una titulación de Formación Profesional.

La cuestión radica en que los alumnos que terminan sus estudios de cantería en Poio acaban sin ninguna titulación oficial que certifique los conocimientos que allí aprendieron. Como mucho, "agora a Deputación de Pontevedra optou por solicitar simplemente un certificado de profesionalidade", explica el presidente y ex alumno del centro. Sin embargo, la realidad es que esa certificación "nin tan sequera se conseguiu aínda".

Con todo, cuando la Escola de Cantería lo consiga, este título seguirá siendo "muy inferior a un FP", cuenta Diéguez. El presidente de la asociación no oculta su enfado, y carga contra el gobierno provincial: a ellos "non nos fixeron caso, pero agora o Cluster ten un FP". "Vemos que cando hai un interese empresarial é moi fácil xestionalo", opina Javier Diéguez.

Con más de 40 años de existencia, la Escuela de Cantería siente indignación por la situación y la pasividad de la Deputación en esta materia. El presidente cree que esta decisión "deixa en total ridículo a xestión de Carmela Silva" y su equipo. De hecho, recuerda que sus reclamaciones llegaron "ao Congreso dos Deputados mediante representantes políticos", fueron a la Xunta de Galicia a tratar el tema y también al Parlamento gallego. Todo en vano. "Nos puxeron un montón de trabas", lamenta el cantero.

CONSECUENCIAS. Diéguez declara la situación de la Escola de Cantería "unha inxustiza", pero van a seguir con sus reclamaciones hasta conseguir lo que se proponen. Pero este nuevo ciclo FP puede traer grandes consecuencias para la escuela de Poio: "cando a xente saiba o que significa estar na Escola de Canteiros e que non van sair cunha titulación, vai ser un desastre", apunta el presidente.

En comparación con el FP dual, la escuela parte con gran desventaja: además de la titulación oficial de la que carecen en Poio, en los ciclos de O Porriño los alumnos trabajarán en empresas al mismo tiempo que estudian. Todo esto puede bajar la inscripción de alumnos a la Escola de Cantería de manera muy considerable, aunque desde la Asociación todavía no pueden hacer un balance.

Además, señala Diéguez que los ex alumnos de la escuela de Poio tampoco van a recibir un reconocimiento por sus estudios, que es otra de sus reclamaciones, y señala que les están "dando largas" desde la administración.

FP | La formación del Cluster
El Cluster del Granito inicia este curso los ciclos de Formación Profesional de cantería en O Porriño. Al ser dual, los alumnos de estos FP (medio y superior) trabajarán en las empresas al mismo tiempo que estudian en el instituto.

Este modelo ya se está llevando a cabo en otros puntos del país, como es el caso de Andalucía

Comentarios