La fractura de los emergentes coloca al BNG como segundo partido en Poio

Una electora revisando las papeletas en la Casa Rosada, en Poio. BEATRIZ CÍSCAR
El PP mantiene la hegemonía en este concello en donde registró 4.034 votos, un 52,4% del total

La fractura de En Marea Galeguista y Galicia en Común ha contribuído a devolver al BNG a la parte alta de la tabla electoral en Poio, un municipio que ha sido partícipe también del fenómeno generalizado de ascenso del partido de Ana Pontón en toda Galicia. Los nacionalistas han cosechado 1.680 papeletas y esto los coloca como la segunda fuerza más votada en Poio, por detrás del PP, y con 777 sobres más en las urnas que en la anterior convocatoria, una cita que había sido especialmente amarga para la formación que ostenta la Alcaldía y que entonces se vio dañada por el ascenso de los partidos emergentes como Ciudadanos y, en especial, En Marea, que en aquel momento sumó más de 1.300 apoyos.

Los terceros en el reparto electoral del pasado domingo fueron los socialistas. En Poio consiguieron el apoyo de 1.336 personas, lo que supone sumar 114 votantes con respecto a 2016 y crecer un 2,75% hasta representar al 17,27 % de los electores de esta cita. El PSOE había encadenado dos convocatorias autonómicas seguidas con caídas en el total de votos. Así, en 2012 la formación se dejó 10 puntos porcentuales y obtuvo 1.251 papeletas y en la posterior convocatoria de 2016 perdió otra treintena de apoyos. Sin embargo, en esta ocasión, los socialistas, tras superar ese bache, recuperan más de un centenar de papeletas que les mantienen como tercera fuerza.

En cuanto a los partidos emergentes, la coalición de Podemos, Esquerda Unida y Anova consiguió 268 sufragios, lo que comparado con la anterior ocasión, en la que participó con En Marea, supone menos de una quinta parte de aquellos sufragios. Menos suerte tuvo –al igual que en el resto del contexto autonómico– la candidatura de Pancho Casal, En Marea Galeguista, que sumó 22 apoyos.

SATISFACCIÓN. Con respecto a los que ocupan el primer puesto en esta clasificación, los populares de Poio analizan con satisfacción el resultado de estas autonómicas, pese a haber perdido 92 papeletas con respecto a 2016. "Facendo repaso fomos a forza máis votada nas oito últimas convocatorias en este concello e iso é unha satisfacción e un barómetro moi bó para saber que nós, e neste caso Alberto Núñez Feijóo o estamos facendo ben e contamos co respaldo dos veciños", explicó el portavoz municipal, Ángel Moldes.

La participación cayó cinco puntos con respecto a 2016, hasta el 56,8 por ciento.