Más de 100 funcionarios de A Lama se concentran ante la cárcel para denunciar agresiones

Reclaman que la administración penitenciaria implante una "verdadera" política de prevención de riesgos laborales y genere programas de prevención de la violencia

 

 

Protestas ante la prisión de A Lama este jueves. DP
photo_camera Protestas ante la prisión de A Lama este jueves. DP

Un centenar de funcionarios del centro penitenciario de A Lama (Pontevedra) se han concentrado este jueves ante las puertas de la prisión para denunciar el aumento de las agresiones que sufren los funcionarios y reclamar que la administración establezca medidas para garantizar la seguridad de los trabajadores.

AGRESIONES. Los últimos episodios, según han explicado los sindicatos CC.OO, Acaip y UGT, se han producido cuando una interna agredió violentamente a las funcionarias cuando era trasladada a enfermería y, un segundo caso, en el módulo de aislamiento en donde uno de los presos más peligrosos lesionó a varios trabajadores.

A ellos suman, además, incidentes que no se contemplan en el protocolo de agresiones como son insultos, vejaciones o amenazas.

Las denuncias en el penal, han asegurado los delegados sindicales, son "cada vez más frecuentes" ante la falta de personal en un centro en el que, con más de 1.300 internos, existen medio centenar de vacantes en su plantilla.

"Hay agresiones a diario y los políticos no pueden seguir mirando para otro lado", han señalado los organizadores de esta concentración.

REIVINDICACIONES. Con esta concentración, los funcionarios han reclamado que la administración penitenciaria implante una "verdadera" política de prevención de riesgos laborales, mejore la clasificación penitenciaria y genere programas de tratamiento y prevención de la violencia en las cárceles.

Además, demandan que se "frene" el actual abandono de las prestaciones sanitarias y asistenciales y el deterioro de este servicio público ante la "paulatina y continua" privatización del sistema penitenciario español. 

Comentarios