Los funcionarios de la prisión de A Lama dicen basta

Se concentraron en repulsa por las agresiones sufridas por los trabajadores y para reclamar más personal
Acto de protesta ante el centro penitenciario de A Lama. JAVIER CERVERA - MERCADILLO
photo_camera Acto de protesta ante el centro penitenciario de A Lama. JAVIER CERVERA - MERCADILLO

Un centenar de personas, con una nutrida representación del funcionariado, se concentraron en la mañana de este viernes a las puertas del centro penitenciario de A Lama, en repulsa de las últimas agresiones sufridas por hasta tres funcionarios, que acabaron en el hospital esta misma semana ante la actitud violenta de un recluso.

La seis centrales sindicales con representación en la prisión provincial desplegaron una pancarta en la que se leía "prisiones sin agresiones" en una protesta que se reprodujo a la misma hora en el centro penitenciario más próximo, el ourensano de Pereiro de Aguiar.

El incidente, según detallaron los sindicatos, se registró cuando el preso, del módulo 4 (de cumplimiento ordinario), comenzó a proferir amenazas contra otro que le acompañaba en el trayecto desde el módulo de enfermería. Las agresiones se produjeron después de que los funcionarios que estaban de servicio en ese punto contemplasen la escena e interviniesen para ponerle fin. En el ejercicio de sus funciones procedieron a reternerle y, cuando iban a realizarle el preceptivo cacheo, fueron golpeados de forma repentina y brusca.

La agresión más violenta fue sufrida por un empleado que recibió puñetazos en la nariz y en la frente. Al segundo llegó a impactarle en la sien y a un tercero, también en la frente. Ante la situación intervinieron todos los funcionarios que se hallaban en las inmediaciones, consiguiendo, no sin dificultades, reducir al agresor y trasladarle al módulo de aislamiento.

Por todo ello, los funcionarios piden más personal, más medios y formación adecuada para hacer frente a estos casos.

Comentarios