O Galo Bruxo pone fin a los sepelios de Entroido en Poio

Los vecinos de Samieira despidieron por todo lo alto a una de las figuras más emblemáticas del Carnaval

Despedida del Entroido en Poio. JAVIER CERVERA
photo_camera Despedida del Entroido en Poio. JAVIER CERVERA

Primero fue el Berberecho de Lourido. Luego, le tocó el turno al Mexillón de Combarro. El sábado pasado fue la hora de rendir honores al Galo Fodorico Agusto Bastante y este domingo Poio puso punto y final a la retahíla de sepelios carnavalescos dando el último adiós al Galo Bruxo. Los vecinos de la parroquia de Samieira se echaron a la calle para velar al querido gallego de corral. Los honores en su memoria comenzaron a las 17.00 horas e incluyeron el Encontro de Grupos de Entroido e Comparsas. Además, como las penas con dulce son menos, también hubo tiempo para disfrutar de una degustación de productos típicos del Carnaval, gracias a la celebración de la Festa da Filloa. La cita estuvo organizada por la Sociedade Cultural e Deportiva Samieira.

El Entroido todavía no ha llegado a su fin en la villa poiense. Su programación, la más extensa con diferencia de toda la comarca de Pontevedra, aún reserva una última cita: será el Encontro de Comparsas de Campelo, que tendrá lugar el próximo domingo, 24 de marzo, y cuya presentación oficial tendrá lugar hoy, a partir de las 13.15 horas. Por otro lado, el Concello de Poio dio a conocer los nombres de los ganadores de los concursos celebrados el pasado sábado, con motivo del Desfile de Entroido, que este año transcurrió íntegramente por la PO-308, partiendo de San Salvador y llegando a O Casal, en la parroquia de San Xoán.

El Gobierno local expresó su gratitud a todos los colectivos participantes "pola súa actitude e o seu gran esforzo" y destacó que, además de comparsas locales, también tomaron parte agrupaciones de otros municipios como Tomiño. A reina do mar" (individual), Os tolos do Fortnite (grupo), A casa dos sapatos (parejas) y O furancho de Balbina (choqueiro) fueron los diseños premiados en la categoría infantil. Por lo que respecta al apartado de adultos, los tres premios individuales recayeron en A cosiña de Lita, A dama das Camelias y O Alcalde vai de furancho. En parejas, As catrinas namoradas se llevaron el galardón principal, seguidos de Moi Decifuentes. El tercer puesto quedó desierto. Por último, el top 3 de grupos fue para Sos Imigrantes, Tombola Armadiña, máster Seguro y Mar de Fondo.

Comentarios