La Guardia Civil cazó a diez conductores ebrios al día en la comarca en agosto

280 positivos por alcoholemia y 100 más por ponerse al volante bajo los efectos de las sustancias estupefacientes es el saldo final de la campaña de vigilancia del instituto armado

El teniente del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Pontevedra (centro) y tres miembros más de su equipo. CRISTIAN FERNÁNDEZ
photo_camera El teniente del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Pontevedra (centro) y tres miembros más de su equipo. CRISTIAN FERNÁNDEZ

Combatir el exceso de velocidad es el principal caballo de batalla de la Guardia Civil de Tráfico de Pontevedra, tal y como relató este domingo en este periódico su teniente, Juan José López Castro. Las 10.000 denuncias interpuestas entre enero y agosto hacen a la provincia líder nacional en la materia. Sin embargo, los agentes del Subsector no olvidan un segundo factor de riesgo que tiene una especial relevancia en la siniestralidad: la combinación entre alcohol/drogas y conducción. Para hacer frente a este problema, el Instituto Armado puso en marcha un dispositivo especial durante el mes de agosto en las carreteras de la comarca (centrado en Pontevedra y O Salnés), con resultados alarmantes: diez denuncias al día por alcoholemia (280 en total) y otras tres por sustancias estupefacientes (un centenar en 30 días).

"La tendencia en cuanto al número de positivos por alcohol es similar a la de años anteriores, pero la presencia de drogas va en aumento", señala el teniente.

La idea de que no es peligroso conducir con unas copas de más sigue presente en Pontevedra. Como ejemplo, López Castro recuerda que este mismo verano un conductor que no respetó el alto en un control de alcoholemia y que fue interceptado y denunciado por otra patrulla a los pocos minutos "arrojando una tasa penalmente relevante", acudió a un puesto de la Guardia Civil seis horas después para realizar un trámite administrativo quebrantando la medida cautelar de inmovilización del vehículo que se le había impuesto. "Fue denunciado nuevamente, pues superaba la tasa".

CONDUCTORES DE RIESGO. Muchos de los automovilistas que se saltan las normas se unen a las listas de conductores de riesgo, que, solo en Pontevedra, ascienden a unos 800, según los datos que maneja la Guardia Civil. Muchos de ellos reinciden al ponerse al volante después de haber perdido todos los puntos del carné o incluso sin haberlo tenido nunca.

Junto a lo anterior, el teniente opina que un factor que contribuye al riesgo en la provincia es "la elevada intensidad de circulación en carreteras convencionales. Muchas de ellas soportan más de 15.000 vehículos diarios".

Sobre la presencia de bicicletas, cada vez más habitual, señala que "se ha mejorado la información y la concienciación de los conductores a motor. La mayor garantía de seguridad es el cumplimiento de la norma por parte de todos".