Gastronomía, música y tradición, alicientes de la Festa do Mar

La presentación de la programación se celebró en las dependencias del Casal de Ferreirós, en San Salvador. EMILIO MOLDES
photo_camera La presentación de la programación se celebró en las dependencias del Casal de Ferreirós, en San Salvador. EMILIO MOLDES

A un año vista de alcanzar las dos décadas de vida, la Festa do Mar de Combarro es ya un referente del verano en la ría de Pontevedra. Siguiendo la tradición de ediciones pretéritas, el evento volverá a apostar en esta ocasión por la promoción del producto gastronómico autóctono, además de la puesta en valor de las embarcaciones tradicionales, la organización de diferentes actividades de carácter lúdico y la organización de conciertos musicales, en los que el Armadiña Rock se convertirá en gran protagonista. Estas son las líneas maestras de una programación que fue presentada este miércoles en el Casal de Ferreirós por el alcalde, Luciano Sobral; el concelleiro de Festexos, Xosé Luís Martínez, y representantes de la Asociación A Reiboa y Armadiña, dos de las agrupaciones que cada año se vuelcan en la organización.

La Festa do Mar se inaugurará el próximo miércoles, 21 de agosto, y se prolongará hasta el domingo 25. Como ya se anunció en su momento, al margen de los grupos que actuará en el Armadiña Rock (que será el 23 y el 24), para el día 22 están previstos las actuaciones de Eleni Foureira, David de María, Henry Méndez y DJ Mark Deluxe. La Praza da Chousa acogerá este espectáculo, que se inicará a las 21.00 horas y se prolongará hasta bien entrada la madrugada. Cada uno de los artistas interpretará sus temas por espacio de una hora aproximadamente.

VARIEDAD. En el apartado gastronómico, Xosé Luís Martínez refrendó la apuesta del Concello por ensalzar productos de la ría típicos, como es el caso de la almeja y del mejillón, que se podrán degustar en diferentes especialidades. La organización confía en superar los más de 1.100 kilos de ambas especies que se degustaron en la edición de 2018. El edil nacionalista recalcó que el abastecimiento proviene de las cofradías locales, a través de la lonja de Campelo. En total, los comensales que acudan a la carpa, que estará instalada en las inmediaciones del muelle de A Canteira, tendrán la ocasión de elegir hasta 19 especialidades diferentes. Los precios oscilarén entre los 4,50 euros (mejillones al vapor) y los 14 (pulpo á feira). Zamburiñas, luras, navajas, chipirones, croquetas o arroz marinero son algunos de los platos que forman el menú.

Otra cita de referencia dentro de la Festa do Mar es la Concentración de Embarcacións Tradicionais. Fue precisamente esta iniciativa, que alcanza su vigésima cuarta edición, la que sirvió para impulsar el hoy consolidado evento gastronómico. Así lo recordó el concelleiro de Festexos, que alabó el esfuerzo de la Asociación A Reiboa por impulsar un encuentro que reúne a cerca de medio centenar de embarcaciones que "noutra época adoitaban a surcar as nosas rías".

Comentarios