El Gobierno local y el PSOE denuncian la falta de médico en el municipio de Cerdedo

Unos 25 pacientes se quedaron sin atender la última vez que faltó el profesional titular de la plaza
Exterior del centro médico de Cerdedo. DP
photo_camera Exterior del centro médico de Cerdedo. DP

Las horas sindicales del titular de la plaza del centro médico de Cerdedo han sido el detonante de una queja presentada por el alcalde, Jorge Cubela, ante el Sergas y de la petición del PSOE de Cerdedo-Cotobade de que su agrupación parlamentaria aborde la situación del PAC cercedés, en donde varias ausencias del facultativo han ocasionado repetidas situaciones de queja por parte de la vecindad.

El regidor, Jorge Cubela, explicó este jueves que se dirigió al Sergas para quejarse por la poca eficacia de la coordinación del área, responsable en última instancia de la situación, que, al parecer se genera cada vez que el médico de este centro debe cogerse un día para atender a sus obligaciones, causa baja puntual o hace uso, como en esta ocasión, de las horas sindicales. El episodio más reciente, en el que ni se canceló la agenda, ni se envió a otro galeno, acabó con una consulta llena de hasta 25 pacientes citados a los que nadie había avisado y que tuvieron que elegir entre volver a sus casas y pedir cita otro día o desplazarse al centro de salud más cercano (Carballedo o Tenorio).

"A esa improvisación haille que pór remedio inmediato porque os que saen perxudicados son os cidadáns, alleos a calquera responsabilidade sobre este tema", señaló Jorge Cubela, quién manifestó a los responsables del Sergas "a necesidade de habilitar mecanismos que garantan a atención médica aos veciños e veciñas de Cerdedo que se ven inmersos nunha situación incómoda e moitas veces sobrevida e que impiden que teñan unha atención sanitaria eficiente como corresponde". 

La situación también motivó quejas de los vecinos a los responsables del PSOE local. "Os pacientes non son atendidos das súas doenzas, a pesares de ter concertada cita no propio Centro de Saúde . Esta situación está a ocorrer de forma periódica", afirma el equipo liderado por Lina Garrido, que se propone que el asunto sea abordado en el Parlamento Galego, como hizo antes con la situación de la sala de espera del consultorio de Carballedo.

El PSOE ha señalado en diversas ocasiones que los recortes en los servicios sanitarios parecen ser la única vía del ejecutivo autonómico para rentabilizar la fusión de los dos concellos, hace cuatro años. Entre otros asuntos ha puesto el acento en la desaparición de la Pediatría de Cerdedo y Carballedo, la ausencia de ambulancia en el PAC o la reducción de las horas de matrona en el municipio. En el Pleno del martes, una moción socialista propondrá que se pida al Sergas recuperar los puestos amortizados y cubrir las bajas.

Comentarios