Gregorio Agís será el candidato del PSdeG-PSOE a la Alcaldía de Poio

▶ Todo apunta a que el nombramiento se llevará a cabo en los próximos días en una asamblea del partido, que todavía se encuentra pendiente de convocatoria ▶ Actualmente ocupa el cargo de edil de Urbanismo y Promoción Económica en el municipio
El futuro candidato socialista, Gregorio Agís. JLO
photo_camera El futuro candidato socialista, Gregorio Agís. JLO

Gregorio Agís, actual edil de Urbanismo y Promoción Económica de Poio, será el candidato del PSdeG-PSOE a la Alcaldía del municipio de cara a las elecciones que se celebrarán el próximo mes de mayo de 2023, según ha podido saber Diario de Pontevedra, tomando así el relevo de la anterior candidata y militante histórica en el seno del partido, Chelo Besada.

En su caso, Besada anunció su dimisión el pasado mes de febrero, cediendo así su acta como concejala de Obras y Servicios y de Pesca y Marisqueo al actual edil Julio Casás, por motivos personales y familiares, tal y como aclaró en su momento.

Todo apunta a que Agís será nombrado candidato en una asamblea del partido que, tal y como ha podido conocer este periódico, todavía se encuentra pendiente de convocatoria, pero que se espera que se lleve a cabo en los próximos días.

En este sentido, fuentes cercanas al partido han podido confirmar a este periódico que Agís se alzaría como el único militante que opta actualmente al nombramiento, sin que exista ningún otro rival. De ser el caso, según el procedimiento, el partido tendría que someter las candidaturas existentes a unas elecciones primarias que, sin embargo, todo apunta a que no se llegarán a producir, puesto que Agís se postularía como el favorito entre la amplia mayoría de los militantes.

Aunque hace unos meses el relevo natural de Julio Casás a Chelo Besada hizo oscilar la balanza entre Casás y Agís en lo que respecta a la futura candidatura, cabe recordar que, en entrevista con Diario de Pontevedra, y preguntada sobre el siguiente posible candidato, la propia Chelo Besada se refería a la ciudadanía de Poio para afirmar que "é máis consciente de que Gregorio Agís foi o gran motor de todos estes proxectos e de todas estas iniciativas que se levaron a cabo", asegurando que "se Gregorio é o candidato pode ter moi bos resultados e pode ser o seguinte alcalde de Poio. Os socialistas somos altruístas e non pelexamos por unha cabeza de lista. Se Agís quere ser o candidato ninguén vai poñer obxecións. Gregorio ten coñecementos de todo tipo e grandes ideas", aseguraba.

RETOS Y LOGROS. También en entrevista con Diario de Pontevedra un año antes, Agís destacaba como grandes prioridades en el municipio la senda para el trazado Combarro-Fontenla y el tramo Covelo-Chancelas, así como el "problema sistémico" de A Barca, Andurique y Porteliña, la zona más densa del municipio, que cuenta con unas aceras que calificó de "vergoñentas".

Cabe destacar también que Agís fue una figura clave en los trámites de cesión de la Illa de Tambo al Concello de Poio por parte del Ministerio de Defensa, así como en la firma del convenio del saneamiento con el municipio vecino de Sanxenxo.

PANORAMA ELECTORAL. De los cuatro partidos que concurrieron a las anteriores elecciones municipales en mayo de 2019, el Partido Popular es el único que, por el momento, ha definido formalmente la candidatura de Ángel Moldes, que repite en 2023.

En el caso del BNG, se espera que en unas semanas celebre su asamblea, tratándose, además del PSdeG-PSOE, del segundo partido en el municipio que, previsiblemente, tendrá que renovar candidatura, tras el anuncio de la jubilación del histórico alcalde Luciano Sobral, que adelantó este periódico en febrero de 2020. Meses después, su retribución pasó a Marga Caldas, quien actualmente optaría también a la candidatura.  Por su parte, desde el partido independiente Avante Poio, la actual teniente de alcalde del municipio, Silvia Díaz, todavía no se ha definido.

Perfil: Militante socialista desde hace 20 años y edil en Poio desde el año 2007
Gregorio Agís es arquitecto de profesión y en 2005 puso a andar un estudio de arquitectura propio, actividad que compaginó con la política hasta el año 2015, cuando empezó a dedicarse exclusivamente al municipio. Antes, en 2002, se había afiliado al PSdeG-PSOE, en el que suma ya 20 años, pasando a obtener su primera acta como edil en el municipio en el año 2007, en el cargo de concejal de Promoción Económica y Medio Ambiente.

En el mismo año se convirtió también en secretario de organización del partido y, años después, en 2015, pasaría a asumir las actuales concejalías que ostenta en la actualidad, como edil de Urbanismo y Promoción Económica, dedicándose en exclusiva a su actividad en Poio.

Además de dedicarse a la política municipal en su ayuntamiento, también es diputado de Infraestruturas e Viais Municipais en la Deputación de Pontevedra desde 2019.

En las últimas elecciones de mayo de 2019 el PSdeG-PSOE poiense pasó a Gobernar en tripartito con el BNG y el partido independiente Avante Poio, y con la alcaldía de Luciano Sobral con el BNG. Desde 2019 continúa manteniendo su acta de edil de Urbanismo y Promoción Económica, pasando en lo sucesivo a un primer plano del partido como futuro candidato.

Comentarios