Hallan mandíbulas y dientes en el atrio de San Salvador en donde buscan el origen de Colón

Son los más preciados en la exhumación que busca el ADN del linaje del navegante por su contenido genético y para cotejar la composición del agua 
DentaduraADN COLÓn
photo_camera Una de las dos piezas encontradas en la jornada del jueves en la excavación, en San Salvador. D. P.

Restos óseos de mandíbulas con dientes. Es la novedad registrada en el tercer día de la excavación arqueológica desarrollada en San Salvador de Poio, en la cara Este del atrio de la iglesia vieja, en busca de restos de ADN que se puedan cruzar con los existentes ya analizados de Cristóbal Colón.

La llamativa intervención científica, que tiene una segunda parte en pleno desarrollo en Vilaxoán, dio este jueves un paso más dentro del guión más deseado por parte de sus promotores, la Asociación Cristóbal Colón Gallego, que con esta recogida de muestras pretende que el equipo de investigadores de la Universidad de Granada que dio con el ADN de Colón pueda comparar todos los restos posibles en busca de ‘familiares’ coetáneos del navegante.

Poio1
Excavación en San Salvador. DP

"Las mandíbulas son importantes porque nos dicen desde el laboratorio que es casi seguro que contengan ADN", explicó este jueves por la tarde Eduardo Estéban Meruéndano, presidente de la asociación, que acudió a la exhumación para   las tareas de balance final de la jornada. Gracias a los descubrimientos de las dos últimas sesiones, los investigadores saben, casi a ciencia cierta que están sobre enterramientos del antiguo cementerio que rodeaba al viejo templo.

"Tenemos una gran cantidad de piezas metálicas percutidas, que entendemos que son clavos de cajas mortuorias y ahora tenemos restos óseos de mandíbulas con dientes que son humanos, ya a primera vista, y que nos importan, no solo porque es casi seguro que puedan contener ADN, sino también porque pueden ayudar a analizar el agua que se bebía en ese momento y compararse con el análisis ya hecho sobre la pieza dental existente y analizada ya en Granada, perteneciente al hijo de Colón", explicó el presidente del colectivo. Las excavaciones, que no han superado el metro de profundidad, continuarán aún, al menos otras dos jornadas.

Eduardo Esteban Meruéndano: "Estamos encantados de que la gente se acerque a verlo"

COLON POIO
Eduardo Esteban Meruéndano

La Asociación Cristóbal Colón Gallego lanzó este jueves un llamamiento a todos  los vecinos y curiosos que quieran acercarse a esta excavación para que se sientan invitados a hacerlo. "Está despertando mucha expectación, como es normal y hay gente que se acerca a vernos. Estamos encantados de que sea así, porque es parte de nuestra historia, sea cual sea el resultado, y es importante que la gente lo pueda ver y enteder". La excavación se sitúa en el entorno del templo viejo y la existencia de una barandilla permite que se observen los trabajos sin causar molestias al equipo de cuatro arqueólogos comandado por Mateo Fontán que está trabajando sobre el terreno.

Espera en Vilaxoán

En Arousa los trabajos se centran en eliminar con cuidado una capa de cemento que mantiene sellado el sarcófago que contiene los restos de Xohan Mariño de Soutomaior, de los que también se quiere cotejar el ADN. La apertura definitiva podría realizarse el miércoles que viene, toda vez que en esta vertiente de la investigación es preciso respetar parámetros de Patrimonio para no dañar el sarcófago.

Comentarios