Ilusión en todas las comarcas de Pontevedra por ver llegar a los Reyes Magos

La mayoría de los concellos mantiene programadas sus cabalgatas a la espera de comprobar si llueve. Solo Vilaboa, A Estrada, Silleda, Caldas y Cuntis optan por recepciones a cubierto

Cerdedo-Cotobade, Marín, Poio, Sanxenxo, Caldas de Reis, Vilaboa... Los niños de la provincia mirarán al cielo durante toda la jornada para tratar de adivinar cómo llegarán los Reyes a sus localidades y si podrán disfrutar de la presencia de los Magos de Oriente en las cabalgatas programadas al aire libre. Los pronósticos hablan de precipitaciones intermitentes con tendencia a amainar a partir de media tarde, motivo por el que muchos de los ayuntamientos mantienen en pie las programaciones, pendientes del tiempo. Otros, como Ponte Caldelas, optaron por adelantar la fiesta y celebrarla a cubierto. Así, unos 100 niños abrazaron a los Reyes en la villa del Verdugo, ayer en una gran fiesta.


Pontevedra ciudad

Sus Majestades partieron desde Michelena hacia el pazo de Mugartegui con un itinerario que pasó por el paseo Antonio Odriozola, las calles Pasantería, Sarmiento, César Boente, la praza da Pedreira y finalmente llegaron al noble edificio alrededor de las 11 de la mañana. Allí fueron recibidos por Miguel Fernández Lores y la concelleira de Festas, Carme da Silva, justo antes de ocupar sus tronos desde los que atendieron las peticiones de los niños pontevedreses para esta mágica noche.

A partir de las 18:00 horas los Reyes, sus pajes y varias carrozas y comparsas llenas de amigos desfilarán por las calles de Pontevedra para deleite de los más pequeños. Su recorrido partirá de José Malvar y continuará Loureiro Crespo, Benito Corbal, atravesará la praza da Peregrina, Michelena, la praza de España, hasta finalmente llegar a la Alameda.

Consulte cómo afectará al tráfico de la ciudad el itinerario de la cabalgata.


Poio y comarca de Pontevedra

En Poio, aunque el tráfico en la PO-308 estará cortado desde las 17.30, la comitiva real no partirá hasta las 18.00 horas. Sus Majestades también recorrerán el municipio en coche en horario de mañana, partiendo de la Casa Rosada (11.00 h.) y haciendo una parada especial en la Burbulla de Nadal de A Seca a las 12.45 para entregar los premios de las postales de Navidad. En Cerdedo-Cotobade la comitiva recorrerá todas las parroquias por la mañana y por la tarde visitarán el centro de la tercera edad de Cerdedo y conocerán a los niños en el Colexio San Xoán Bautista. En Vilaboa, la recepción real se realizará desde las 18.00 horas en el Pavillón de O Toural y, en Soutomaior, además de visitar el Concello a las 11.00, llegarán a Talorío, desde las 17.00 horas.


O Morrazo

La villa marinense recibirá a Sus Majestades a las 18.00 horas. Las carrozas saldrán del Muelle de Reparaciones del Puerto para recorrer la Avenida de Ourense, pasando por delante del edificio consistorial, y llegar a la Praza de España. Continuarán su camino por la calle Almuíña, para enfilar por Jaime Janer y por Concepción Arenal, desembocando en el Parque Eguren, donde la Asociación Cultural Os da Caña tendrá preparado su Belén viviente, al que los Reyes Magos le realizarán una ofrenda. En Bueu, el desfile dará comienzo a las 18.00 horas, si las inclemencias meteorológicas no lo impiden, y mantendrá el recorrido tradicional de todos los años. Partirá de la avenida de Montero Ríos, para continuar después por la Rúa de Pazos Fontenla. La novedad con respecto a otras ocasiones es que, esta vez la comitiva no acabará en la Praza Massó, frente al Concello, sino en As Lagoas, donde la organización tendrá habilitada una carpa. En caso de que llueva y se suspenda, los Reyes acudirán directamente a esa carpa para estar con los niños.
 

O Salnés y Sanxenxo

La comitiva acudirá a recibir a los Reyes Magos en Portonovo saldrá a las 17.00 horas de Sanxenxo, y a las 18.30 comenzará el camino de vuelta hacia el Puerto Deportivo. La cabalgata en Noalla será a las 18.00 horas y en Vilalonga serán recibidos a las 16.30 en el pabellón. La cabalgata de Vilagarcía contará con 700 figurantes y saldrá a las 19.00 desde la Praza da II República, para finalizar ante la Casa Consistorial, mientras que en O Grove el punto de partida estará en el Colexio Valle-Inclán, a las 18.00. La Praza de Fefiñáns es el lugar de inicio del recorrido por Cambados, a las 17.00 horas, que concluirá en el Asilo.

Umia

En Cuntis los participantes en la cabalgata concluirán en el pabellón, donde también se celebrará una sesión de música disco, mientras que, en Caldas, tras suspender la cabalgata, la actividad se centrará en una recepción de los Magos en el patio cubierto del Colegio San Fermín. El Belén Artesanal de Valga será el destino de la comitiva real, a las 19.00 horas, tras un periplo por el municipio.


Deza

Lalín estrenará carrozas para pasear a Sus Majestades a partir de las 19.00 horas desde la Casa da Xuventude y media hora más tarde la recepción será en la carpa de la Praza da Igrexa. En Silleda, los Reyes llegarán a la Casa da Cultura a las 18 horas en autobús de época. Si la lluvia no les permite hacer el recorrido, se trasladarán al pabellón 2 de la Semana Verde. En A Estrada, las carrozas partirán a las 18.30 horas, sin niños, por motivos de seguridad ante la previsión de lluvias. La recepción será a las 19.00 horas en el Teatro Principal. Forcarei repartirá 50 kilos de rosca y 100 de caramelos. La comitiva partirá a las 18.00 horas de Soutelo de Montes y rematará en la Praza da Igrexa forcaricense.

Comentarios