El incendio declarado en A Fracha amenaza viviendas en A Canicouva

La Xunta ha activado la situación 2 por proximidad del fuego a las viviendas
Vecinos de A Canicouva, que viven a escasos metros del frente de fuego, aguardando intranquilos la extinción de las llamas. S.M.
photo_camera Vecinos de A Canicouva, que viven a escasos metros del frente de fuego, aguardando intranquilos la extinción de las llamas. S.M.

La Consellería do Medio Rural ha solicitado la activación de la situación 2 en el incendio forestal declarado durante la tarde de este viernes en el Monte de A Fracha y que afecta a los concellos de Pontevedra y Ponte Caldelas.

Esta situación de emergencia se decreta por la proximidad del fuego al núcleo de A Canicouva, en Pontevedra.

Fuego en A Fracha. ANDRÉS DÍAZ
Fuego en A Fracha. ANDRÉS DÍAZ

Para la extinción de este incendio –que se inició a las 19.35 horas– se movilizaron 3 agentes, 6 brigadas, 4 motobombas, 2 palas, 3 aviones y 3 helicópteros. 

El fuego afectó en un primer momento al concello de Ponte Caldelas, que envió a sus medios a la zona de Baltar, si bien también resultaron calcinadas algunas hectáreas de A Canicouva. El cambio del viento hizo que las llamas se orientasen después hacia Ponte Sampaio. 

Incendio en A Fracha. S.M.
Incendio en A Fracha. S.M.

Por otra parte, trabajadores que se encontraban en A Reigosa habrían sido desalojados por prevención.

El Concello de Ponte Caldelas comunicó a las 21.50 horas que habrá un corte de luz en todo el ayuntamiento "para que poidan seguir traballando os medios aéreos".

La densa humareda se puede ver desde el centro de Pontevedra. El paso de aviones y helicópteros, unido al olor a quemado que se fue haciendo cada vez más intenso, sobresaltó a numerosos viandantes, muchos de los cuales seguían al minuto las evoluciones del incendio a través de las redes sociales.

Vista del incendio desde Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
Vista del incendio desde Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
Humo del incendio visto desde el centro de Pontevedra. C.G.
Humo del incendio visto desde el centro de Pontevedra. C.G.

 

Montes de San Salvador de Poio, Vilaboa y A Lama también registraron incendios durante la tarde de este viernes, si bien la rápida actuación de los equipos de extinción permitieron controlarlas con rapidez.

Comentarios