La industria elige suelo en precario mientras la Xunta busca reactivar la Central do Transporte

El que iba a ser el polígono logístico de la comarca de Pontevedra sigue vacío pese a los descuentos que ofrece el IGVS, que aborda ahora nuevas mejoras en su proyecto sectorial
Los casi 90.000 metros de la Central do Transporte. RAFA FARIÑA
photo_camera Los casi 90.000 metros de la Central do Transporte. RAFA FARIÑA

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, a través del Instituto Galego da Vivenda e Solo, inició los trámites para la modificación del proyecto sectorial de la Ciudad do Transporte de Ponte Caldelas, con el fin de adaptarlo a las necesidades actuales y potenciar la oferta de suelo empresarial en la zona de Pontevedra.

La Xunta anunció este miércoles esta modificación, que afectará a una superficie industrial habilitada y puesta en el mercado hace 14 años de la que se ha vendido únicamente una parcela para una gasolinera "low cost". La situación de los casi 90.000 metros cuadrados desiertos contrasta con una realidad, la de las empresas del sector, que han elegido suelos en otros puntos de la comarca (en algunos casos, sin los requerimientos urbanísticos necesarios), para construir sus instalaciones, demostrando que, si bien existe necesidad de espacio para los negocios de la logística, al sector no le interesa o no le resulta asequible el existente en Ponte Caldelas.

En cuanto al cambio en el marco normativo de la Central do Transporte de A Reigosa, la Xunta busca adaptar la configuración de la Cidade do Transporte para dinamizar la implantación de nuevas empresas o el traslado o ampliación de otras ya existentes y que necesiten suelo urbanizado para el desarrollo de sus proyectos.

En el parque empresarial están disponibles 14 parcelas, con una superficie total de más de 136.000 metros cuadrados

Así, la modificación del proyecto sectorial pretende facilitar el proceso de parcelación y usos de los espacios e incidirá en cuestiones puntuales y formales como la alineación de las naves que se construyan en las mismas o en la mejora de los servicios y dotaciones de las parcelas del parque empresarial.

El IGVS convocará próximamente reuniones con los representantes municipales de Ponte Caldelas y con las asociaciones del sector (transportistas y empresarios) con el objetivo de poner en común los diferentes aspectos que se abordarán a través de esta modificación.

DOS ESPACIOS. Actualmente, la Xunta dispone en Ponte Caldelas del parque empresarial de A Reigosa y de la Central do Transportes, que se encuentran uno frente al otro, situados de modo contiguo.

En el parque empresarial están disponibles 14 parcelas, con una superficie total de más de 136.000 metros cuadrados, mientras que la Central de Transportes ofrece más de 37.000 metros cuadrados. En los dos casos a bonificación del precio de venta een actualidad asciende al 30 por ciento.

Desde 2016 la Xunta adjudicó cerca de 38.000 metros cuadrados de suelo bonificado en Ponte Caldelas, casi en su totalidad en la zona industrial en donde sí hay varias e importantes empresas ya instaladas. Según la Xunta, la bonificación sobre el precio de venta de los mismos fue de cerca de 950.000 euros.

Un puerto seco crece sin licencia en el corazón de Bértola y al lado del Camiño Xacobeo
Mientras la Central do Transporte no ha ocupado ni un metro en 14 años, en la comarca prolifera el uso de suelo no habilitado para la logística. Un ejemplo es el de una empresa instalada a ambos lados de la carretera provincial EP-010 A Ramalleira-N-550 que, además de camiones, alberga decenas de contenedores marítimos al lado del Camiño Xacobeo y de un río. Hay, al menos, tres expedientes abiertos por esta situación
Empresa en la carretera EP-10 A Ramalleira-N-550, que alberga cambiones y contenedores. DAVID FREIRE

Comentarios