Inician la recogida de firmas para evitar la adhesión de la perrera de Poio a la CAAN

'Amigos da Canceira' insiste en la necesidad de aumentar la subvención para garantizar la gestión del servicio
El alcalde, Luciano Sobral, conversando con integrantes del colectivo a las puertas del Consistorio. GONZALO GARCÍA
photo_camera El alcalde, Luciano Sobral, conversando con integrantes del colectivo a las puertas del Consistorio. GONZALO GARCÍA

La Asociación Fogarcan-Amigos da Canceira de Poio, que gestiona el bienestar de los perros y gatos que se encuentran en la perrera municipal de la villa, ha iniciado una recogida de firmas para tratar de evitar la adhesión a la CAAN (el convenio para la recogida de mascotas abandonadas impulsado por la Deputación de Pontevedra) de estas instalaciones, una propuesta que, precisamente, fue debatida durante la Comisión de Facenda de este miércoles y que contó con el único voto a favor del BNG, mientras que Avante Poio y el PSOE se abstuvieron. Por su parte, el Partido Popular votó en contra.

Los responsables del colectivo mantendrán el jueves una reunión con representantes del Gobierno municipal para tratar de llegar a un entendimiento. De momento, la postura oficial de esta agrupación es la de continuar sus tareas hasta el próximo martes, día en el que se celebrará el Pleno ordinario, en el que se abordará, precisamente, la situación de la perrera. Si finalmente el Concello no otorga la subvención que reclama la asociación, esta podría estar dispuesta a cesar su actividad, lo que dejaría en el aire la continuidad de este servicio.

La campaña de rúbricas comenzó hace apenas unos días y se prolongará hasta el lunes 25 de noviembre. Tal y como explica Amigos da Canceira en su página de Facebook, el objetivo es reunir el mayor número de firmas posibles y presentarlas en la Casa Consistorial antes de la sesión plenaria ordinaria del día 26.

El colectivo tiene muy claro que el hecho de adherirse a la CAAN supondría "ir en contra de los animales", toda vez que "serían los grandes perjudicados de esta decisión". Además, su reivindicación sigue estando muy clara: los responsables de Forgacan solicitan un aumento de la subvención que han venido recibiendo hasta ahora (13.000 euros) para cubrir el Salario Mínimo Interprofesional durante el ejercicio presente y el año 2020. Además, entienden que en las instalaciones deberían contar con una persona a mayores, que podría contratarse "a través de las ayudas que se reciben de la Xunta de Galicia o de la Deputación de Pontevedra".

La campaña no se limita únicamente a Poio, donde existen 14 establecimientos en los que se han repartido los escritos para conseguir las firmas. La mayoría se encuentra en el Centro Comercial A Barca, así como en establecimientos de las parroquias de Raxó, Combarro y Samieira. Además, Amigos da Canceira ha extendido su SOS a otros municipios como Sanxenxo, Cambados, Vilagarcía y Moaña, además de la capital de provincia, Pontevedra. En total, se recogerán firmas en cerca de media docena de locales y negocios.

Presupuestos. El tripartito busca aprobar la partida antes de final de año
El tripartito lleva varias semanas perfilando el Presupuesto correspondiente a 2020, que rondará los 12 millones de euros aproximadamente. La intención del Gobierno municipal es convocar un Pleno extraordinario en diciembre para aprobar la partida. Sería la primera vez desde hace más de una década que la aprobación se efectúa antes del inicio del año.

Bonificaciones
Uno de los aspectos que se pretende incluir en el documento es la aplicación de bonificaciones en el Impuesto de Vehículos de Tracción, conocido como viñeta, de las que se beneficiarían los propietarios de automóviles híbridos y eléctricos.

Precisamente, sobre esta cuestión se habló en la Comisión de Facenda del miércoles, tras la cual el PP confirmó que solicitará en el próximo Pleno que estos descuentos sean del 75 por ciento.

Comentarios