domingo. 16.01.2022 |
El tiempo
domingo. 16.01.2022
El tiempo

Prohíben vender mejillón fresco de dos polígonos de Poio por la alta presencia de bacterias

Las bateas de Samieira y Raxó concentran a alrededor de 30 productores. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
Las bateas de Samieira y Raxó concentran a alrededor de 30 productores. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El centenar de bateas afectadas a causa de la detección de niveles excesivos de E Coli se extienden ante la costa de Samieira y Raxó

La dirección del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar) ha resuelto la clasificación como "zona C estable" de dos importantes áreas de producción mejillonera en la ría de Pontevedra. Concretamente, la medida afecta a los polígonos de bateas denominados Portonovo A y B, es decir, los localizados en el municipio de Poio, frente a la costa de Samieira y Raxó, y también al Portonovo D (situado en el interior de la ría: entre la isla de Tambo y la desembocadura del Lérez), que no se dedica a producción, sino a labores de reparqueo.

La catalogación como zona C responde al resultado de las analíticas realizadas por la unidad de microbiología del Intecmar, con las que se ha detectado una presencia de bacterias coliformes fecales superior a la establecida como límite por la legislación. Esta clasificación implica la prohibición de extraer moluscos para comercializar en fresco, de manera que los mejilloneros que faenan en dichas bateas solo podrán vender su producción a conserveras.

Según explicó el presidente de la Asociación de Mejilloneros de Combarro y Raxó (Amecomra), Manuel Ferreiro, hace más de tres años que sobre estos polígonos recaía ya la clasificación de zona C estacional, lo que significaba que no podían recoger mejillones para vender en fresco durante varios meses al año. Ahora, al ser definitiva, la restricción se mantendrá ininterrumpidamente hasta nueva orden.

Manuel Ferreiro: "Ata agora, durante varios meses ao ano podiamos extraer mexillón para vender en fresco, e con este cambio xa non. Só a conserveiras"

"Ata este momento tiñamos catro ou cinco meses nos que podiamos traballar para vender para fresco e agora xa non, o que supón un perxuízo importante", precisó Ferreiro. "Habitualmente, nós adoitamos vender máis para conservas, pero hai épocas do ano, sobre todo no verán, nas que traballamos máis para fresco porque a campaña das fábricas empeza máis tarde. Con este cambio xa non teremos esa posibilidade", lamentó.

Además, el precio de venta a las conserveras es bastante menor que el que consiguen cuando destinan su producción al mercado de frescos, lo que implica una merma en los beneficios. Tal y como aclara Manuel Ferreiro, la media anual para fábricas puede rondar los 0,45 o los 0,50 euros (aunque puede variar dependiendo de la producción y de otros factores), mientras que el precio en fresco suele estar entre 0,60 y 0,80, en función del tamaño.

UNA VEINTENA DE BARCOS. Los polígonos Portonovo A y B suman más de un centenar de bateas de cultivo y en ellos faenan unos 30 productores con alrededor de una veintena de barcos, según precisó el presidente de Amecomra. De hecho, estos representan una parte importante de la producción mejillonera de la ría, donde, al margen de estos, también están el polígono Portonovo C y los de Bueu.

El cambio de clasificación fue publicado por el Intecmar el pasado día 6 y, además de estos polígonos en aguas pontevedresas, en el resto de Galicia la única zona de producción en la que ha habido una modificación a "zona C estable" ha sido el banco marisquero de A Comboa, entre Estaca de Bares y Cabo Prior.

Tal y como recoge la resolución, "para garantir a idoneidade dos produtos extraídos nas diferentes zonas, a Consellería do Mar, a través do Intecmar, realiza os controis de todas as zonas de produción de acordo cos regulamentos que resulten de aplicación. Nos resultados dos controis efectuados detectouse que hai niveis de E. coli que ofrecen resultados diferentes aos que determinaba a clasificación establecida no anexo I da Orde de 19 de xullo de 2010 que modifica a Orde de 8 de setembro de 2006 e modificacións posteriores do dito anexo I".

QUEJAS. Los mejilloneros de Amecomra señalan que estos niveles de coliformes en la ría están provocados por una deficiente depuración de las augas contaminantes y recuerdan que el Concello de Poio continúa sin tener una EDAR para la parroquia de Raxó y parte de la de Samieira, que a día de hoy siguen vertiendo sus residuales directamente al mar sin ningún tipo de tratamiento previo.

Asimismo, subrayan que la EDAR de Lourizán es insuficiente para captar los restos de saneamiento de los concellos de la ría y eso también provoca deficiencias que luego se notan en los niveles de contaminación.

"Cando temos que deixar de traballar por culpa da marea vermella, non nos queda máis remedio que fastidiarnos, porque ese é un proceso natural. Pero o tema da contaminación por bacterias fecais non é natural. É provocado porque non hai depuración e iso é culpa de alguén. Dende logo, nós non somos os culpables, pero si somos os que estamos pagando as consecuencias", lamentó el presidente de los mejilloneros.

Prohíben vender mejillón fresco de dos polígonos de Poio por la...
Comentarios
ç