La integración social ya germina en la plantación de Forestalis en Cotobade

Del total de 30 peones y peonas forestales que cultivan las cerca de 50 hectáreas de monte quemado, la mitad proceden del Plan de Integración de Cruz Roja Pontevedra
Un momento del encuentro de trabajo desarrollado este martes en Carballedo. G. GARCÍA
photo_camera Un momento del encuentro de trabajo desarrollado este martes en Carballedo. G. GARCÍA

Una de las primeras consecuencias de la repoblación de las casi 50 hectáreas de montes asolados por los incendios en la última década en Cotobade es la inserción laboral de personas de la comarca de Pontevedra en situación de vulnerabilidad.

Se anunció en su día, en mayo, cuando el Concello y la empresa promotora, Forestalis, iniciaron la plantación sobre el terreno de las 250.000 primeras unidades de árboles y se pudo constatar este martes en los propios montes de Carballedo, con la presencia del alcalde, Jorge Cubela y de la presidenta de Cruz Roja Pontevedra, María Teresa Álvarez Quicler: quince personas han sido contratadas a través del servicio de inserción de Cruz Vermella para integrarse en estas tareas en las que otros tantos peones procedentes del municipio. La presidenta agradeció el compromiso y el valor de la iniciativa, que demuestra que "cuando las empresas se implican, se puede".

El objetivo inicial de la empresa, cuyo fundador, Emilio Fernández, también acudió al evento, era el de poner en valor las repoblaciones en suelo degradado por los incendios y contribuir, con la actuación, a aliviar el peso de la huella de carbono sobre el entorno. Aún así, desde el principio, la empresa ya señaló que la reinserción social también iba a ser uno de sus ejes. En palabras del propio empresario, "contratar a personas en situación de riesgo es algo más complicado que meterse en Infojobs y a imple vista puede que parezca que no hay diferencia, pero te vas a la cama más tranquilo".

El empresario subrayó su deseo de que "otras empresas cojan nuestra bandera" y se animen a contar con Cruz Roja, así como con otras entidades de inserción para dar oportunidades laborales a aquellas personas que, por distintos motivos, están encontrando dificultades cada vez mayores en el acceso al empleo.

El encuentro celebrado este martes se inició con una mesa de análisis en el Concello y culminó en el monte, con un encuentro con los trabajadores y trabajadoras. El alcalde, Jorge Cubela, felicitó a la empresa por la iniciativa y a la Cruz Roja por su importante papel a favor de los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

Así lo están viviendo 
Carmen, cuidaba a mayores: "Gracias a esto, he visto la fuerza que tengo para levantarme"
undefined Su primer freno laboral ha sido cumplir 50 años, y el segundo, estar ella sola al cargo de una niña de 11 años: su hija y principal motor. "Ella se levanta sola, va al colegio sola, llega a casa y come y va a actividades o a la Cruz Roja a la Biblioteca hasta que yo llego. Estoy pendiente de que nos concedan una plaza en el comedor de Príncipe Felipe para estar más tranquila", afirma, aunque la llama varias veces al día. "Ella me está dando un ejemplo impresionante, con sus once años y es ella la que me mueve", explica.

Antes, Carmen trabajaba atendiendo a personas mayores y la despidieron por el covid. Además, se contagió y quedó bastante afectada. Ahora, con este contrato, está recuperando la forma. "Mi respiración me costaba, con las subidas y bajadas de este monte, pero he visto la fuerza que tengo cada día para levantarme y decir ‘voy a poder’".

Henry Pereira, músico y publicista: "Me estoy ayudando a mí y estoy ayudando a la naturaleza"
undefinedHenry lleva dos años en Galicia, y llegó desde Venezuela. "Me vine por la crisis de mi país y aquí he tenido la oportunidad de ayudarme y ayudar a los míos", relata. "Aquí en Galicia tengo un tío que lleva 20 años y él me brindó la oportunidad de venir, pero mi mayor familia está en Venezuela: allá están los hijos y el nieto. Yo allí era publicista y músico, pero aquí no había eso para mí. Hay que empezar lo que uno pueda hacer y las oportunidades que a uno le brindan".

Antes de este contrato, Henry solo había podido trabajar tocando en la calle. "Con la pandemia, las orquestas cerraron, pero la Cruz Roja me brindó la oportunidad de trabajar en la naturaleza y es importante: me estoy ayudando a mí a nivel económico y estoy ayudando a la naturaleza", señala, restando valor al esfuerzo físico que supone esta nueva faceta laboral.

Comentarios