Los ríos Lérez, Verdugo, Gallo y Umia, al límite por las intensas lluvias

Ponte Caldelas ha tenido que cerrar vías y aparcamientos por el desbordamiento del Verdugo ►Caldas también impide el tráfico peatonal en la pasarela del Umia

El río Verdugo, desbordado. ARCJIVO
photo_camera El río Verdugo, desbordado. DP

Los ríos Lérez, Verdugo y Gallo han experimentado en las últimas horas un aumento significativo de sus caudales debido a las intensas lluvias que han dejado acumulaciones de agua de casi 70 litros por metro cuadrado en algunos puntos de Galicia. Si el primero amenaza con desbordarse a su paso por Pontevedra, los otros dos ya lo han hecho en algunos puntos de Ponte Caldelas y Cuntis.

Por este motivo, la Xunta ha activado el plan especial para el riesgo de inundaciones para informar sobre el estado y evolución de los ríos ante la actual situación meteorológica adversa.A lo largo de la tarde, el 112 Galicia ha recibido diversas llamadas alertando del desbordamiento de otros cursos fluviales, como el Vea, en A Estrada; el Sar, en Padrón; el Coroño, en Boiro; el Gándara, en Pontevedra; el Valga, en el municipio homónimo; el Fornelos, en O Rosal, y el Tea, en Ponteareas.

El 112 llama a aumentar las precauciones, especialmente en las vías de circulación, ante la posibilidad de que se formen bolsas de agua e inundaciones. Por su parte, el alcalde de Ponte Caldelas, Andrés Díaz, informa en las redes sociales del cierre del  Paseo da Calzada y los aparcamientos situados detrás de la Casa de Cultura y Praza de Abastos. En su cuenta de Facebook, ha colgado varias fotos en las que se ve que el agua del Verdugo ha anegado ya ciertas vías y pide a los vecinos que extremen las precauciones.

También circularon en la tarde de este martes imágenes del río Gallo desbordado a su paso por Cuntis.

Río Gallo, desbordado en Cuntis. DP

Por su parte, Protección Civil de Caldas de Reis informa de que se ha cerrado al tráfico peatonal la pasarela del río Umia por precaución al estar la provincia de Pontevedra en alerta naranja por las lluvias. "Pese a la actual meteorología, la normalidad se mantiene en los cauces del Umia y el río Bermaña, las salidas de cauce conocidas ahora mismo están en cotas de terreno bajo", añadía la agrupación en su cuenta de Facebook.

Comentarios