Interceptado en Lourido un furtivo que extrajo ilegalmente 18 kilos de almeja japónica

Pesaje de la almeja extraída. CEDIDA
Tras emprender la huida por el eucaliptal próximo al arenal, fue identificado como un reincidente que suele operar en Poio y Vilaboa

Guardapescas marítimos de la cofradía de San Telmo interceptaron en la noche del lunes a un furtivo en la playa de Cabaceira, en Lourido, que había extraído 18 kilogramos de almeja japónica.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 22.00 horas, cuando el mariscador furtivo se encontraba extrayendo bivalvo en los arenales de Cabaceira. Una vez detectada su presencia, el servicio de Guardapescas procedió a interceptarlo. Al verse descubierto, el furtivo emprendió la huida por el eucaliptal próximo, portando el saco con la almeja japónica extraída. A pesar de ello, lograron darle el alto, por lo que se procedió a su identificación, así como también a la retirada de la mercancía que portaba, que fue incautada inmediatamente.

Tras revisar el bivalvo, se pudo comprobar que de los 18 kilos de almeja japónica extraída por el furtivo, el 80% era de talla inferior a la legalmente establecida para su captura, llamada inmadura, según ha informado la Asociación de Guardas Rurales de Galicia, entidad que también ha destacado el perjuicio que ello supone para el ecosistema de la ría de Pontevedra.

El furtivo fue identificado como un reincidente, con "innumerables" sanciones por hechos similares, ya conocido por las autoridades, y que habitualmente suele operar en la zona de Poio y Vilaboa.

Se trata de la segunda vez en el mes de febrero que se interceptan mariscadores furtivos en los arenales poienses. El pasado día 10 fue detenido un grupo de furtivos tras extraer otros 18 kilos de almeja japónica en las inmediaciones de la Illa dos Ratos, también reincidentes, y que protagonizaron una persecución en la que tuvo que intervenir la Policía autonómica.