El inventario del legado patrimonial de Poio permite hallar 50 elementos nuevos

Se trata, en su mayoría, de petroglifos que se dispersan por las zona de monte del municipio y han sido documentados por la empresa Adro Arqueolóxica por encargo del área de Turismo
La reunión con la empresa en la que se analizó el resultado del análisis de los yacimientos de Poio.
photo_camera La reunión con la empresa en la que se analizó el resultado del análisis de los yacimientos de Poio.

"Queremos localizar, identificar e catalogar os bens patrimoniais dos que dispón o concello, para estudar unha futura posta en valor dos mesmos". Con esta intención, expresada por la edil Silvia Díaz, el Concello de Poio, a través de su Concellería de Turismo, ha puesto en marcha una labor de inventariado y análisis de los yacimientos y elementos patrimoniales a cargo de Adro Arqueolóxica.

La edil de área y teniente de alcalde, Silvia Díaz, dio cuenta del primer avance de estos trabajos, un completo repaso que ha sido desarrollado entre los meses de enero y noviembre del año pasado y que sirvió, entre otras cosas, para actualizar la información existente y confirmar el hallazgo o la localización de más de 50 nuevos elementos, la mayor parte de ellos petroglifos, si bien también fueron descubiertas y localizadas varias mámoas y un yacimiento de la Época Antigua.

El estudio se llevó a cabo en las cinco parroquias y se centró en la revisión y actualización del patrimonio arqueológico oficial, además de la localización del emplazamiento de todos los elementos existentes y la elaboración de las pertinentes fichas técnicas para completar el proceso documental. También se llevaron a cabo recreaciones de muchos de los elementos destacados a través de fotogrametría.

Tal y como recuerda la teniente de alcalde, en la actualidad Poio cuenta con atractivos turísticos como los petroglifos del área de A Caeira, integrada en los Camiños da Arte Rupestre Prehistórica del Itinerario Cultural del Consejo de Europa, pero "a realización deste traballo de campo confirma que existen moitas máis localizacións nas que se atopan xacementos e restos que poderían supoñer un atractivo a sumar dentro do concello", añade la edil.

En todo caso, Silvia Díaz también deja claro que "os esforzos tamén deben centrarse no coidado e posta en valor destes elementos, que son vestixios doutras épocas e cuxa preservación tamén debe estar garantida".

Más elementos

El estudio también analiza los cerca de 60 elementos catalogados previamente. Además de los petroglifos y de las mámoas, también se tiene constancia de restos de tres castros: el castro que alberga la Illa de Tambo, el Castro da Sividá o Castro de Pereiro, en Combarro, y el yacimiento de Monte de Castro, situado en Campelo, precisamente en las proximidades de Camiño do Castro.

A su vez, este repaso a las seis decenas de elementos ya catalogados constata la presencia de dos yacimientos del Calcolítico-Bronce (el conocido yacimiento de A Caeira, en donde en 1927 se halló una figura cilíndrica, pulida, que podría constituír el único ídolo o figura de este tipo existente en Galicia y la estela antropomorfa que había sido reutilizada como tapa de una sepultura medieval en la iglesia vieja de San Salvador y que probablemente procediese de alguno de los megalitos próximos). Por último, quedan tres elementos correspondientes a la época medieval en el entorno de San Salvador, en San Martiño, cerca del Mosteiro, y en el entorno del Castro de Pereiro.

Comentarios