Jorge Canda: "Eu levo anos loitando, da man dos veciños, pola revitalización das Colonias"

El alcalde de A Lama se desvincula de la decisión de extinguir la Fundación de Conde Cabanelas y pide una reunión urgente a Educación ▶Los vecinos señalan al inspector jefe de Educación de Pontevedra por su falta de interés por el legado de Covelo

Un momento de la asamblea celebrada para abortar la extinción partimonial de la Fundación de Conde Cabanelas. DP
photo_camera Un momento de la asamblea celebrada para 'abortar' la extinción partimonial de la Fundación. DP

El alcalde de A Lama, Jorge Canda, acaba de solicitar una reunión urgente con representantes de la Consellería de Educación para paralizar el proceso iniciado por este departamento para la extinción de la Fundación de Las Colonias Escolares de Covelo y el paso de las propiedades que la componen al patrimonio municipal.

Canda realizó esta petición cumpliendo lo acordado unánimemente en la asamblea celebrada el sábado a instancias de la Asociación de Veciños de Laxedo, que convocó una reunión en la que participaron numerosos vecinos, así como los portavoces de PSdeG y Ciudadanos, además del regidor y varios concejales del PP.

En la citada asamblea se puso sobre la mesa el inicio del procedimiento de extinción de la fundación -y no solo del patronato, que es su órgano rector, como erróneamente se informó el domingo- y el alcalde explicó que la decisión era de los miembros provenientes de Educación, puesto que él, ni participó en la reunión, ni firmó ningún acta (como, también por error, se relató en estas páginas). El alcalde sostiene que en este tema "sempre fun da man dos veciños e sempre estiven e estarei ao lado deles".

"Aínda que a Asociacion de Veciños de Laxedo foi creada hai uns meses, eu levo anos loitando, da man dos veciños, pola revitalización das Colonias, incluso levando ao Padroado proxectos que foron presentados pola iniciativa privada para a súa posta en funcionamento e recuperación, pero non atoparán un escrito nin nada que recolla a solicitude de extinción da Fundación nin a petición de que estas propiedades pasen a formar parte do inventario de bens municipais", aseguró taxativamente el regidor, que se comprometió, además, a tratar el asunto en el próximo Pleno del día 22, en el que tanto PSdeG como Cidadáns respaldarán una moción conjunta que se haga eco de las demandas de los vecinos.

Pero lo más importante de la asamblea fue el acuerdo tomado con el respaldo de todos los vecinos y los presentes para contratar a un abogado que inicie el procedimiento legal encaminado a frenar los intereses de la Xunta por echar el cierre a esta fundación privada, creada por Barreiro Cabanelas para fines relacionados con la educación y el desarrollo.

A parte de esta decisión, y al margen del proceso jurídico, los vecinos firmarán una primera alegación contra la decisión adoptada por los miembros del órgano gestor de la Fundación en una reunión en la que, recuerdan, no estaban los representantes locales, sino únicamente los cuatro representantes de la Xunta (cuatro inspectores de Educación).

La Fundación de las Colonias Escolares fue creada hace unos 80 años por Manuel Barreiro Cabanelas, un emigrante con fortuna que aportó su legado no solo a Covelo sino a toda la provincia. M y famosas, también, fueron sus aportaciones para completar la construcción del Hospital Provincial, en cuyo jardín hay una estatua en su honor. De hecho, los vecinos piensan dirigirse a todas las instituciones que recibieron apoyo económico de este lamés ilustre, para que cooperen en la defensa de la Fundación.

Iñaki Touriño: "Estamos dispostos a non rendernos"

"Imos loitar contra a Administración sabedores das dificultades que iso ten, pero estamos dispostos a non rendernos e non desfalecer porque sabemos que temos todo o apoio veciñal e nos asiste a razón e este patrimonio que o Conde Cabanelas quixo pór a disposición do pobo de Covelo non pode perderse e non se perderá. Loitaremos ata o final e chegaremos ata onde faga falla para que isto non se perda e porque nos pertence a tódolos veciños e veciñas de Covelo", afirma el presidente de la asociación de vecinos.

Comentarios