Jorge Cubela: "Co lume quérennos meter en guerra e isto é intolerable"

Cerdedo-Cotobade registró diez incendios entre las 21.00 del lunes y las 15.30 del martes. Tres de los fuegos se declararon en un lapso de diez minutos 
javi incendio en almofrey
photo_camera Los medios de la Xunta refrescando el último incendio del día, en Borela, el martes. J. CERVERA-MERCADILLO

El Concello de Cerdedo-Cotobade, la Consellería de Medio Rural y las autoridades forestales buscan a la persona o personas responsables de la situación que se está viviendo en Cerdedo-Cotobade este verano, en el que por segunda vez en menos de un mes, la misma franja de territorio (el eje que va de Viascón a Carballedo, pasando por Tenorio, Almofrei y Borela) es objeto de una feroz actividad incendiaria concentrada en un lapso muy corto de tiempo.

Si, hace 15 días, entre Viascón y Almofrei se registraron nueve intentos de incendio en un día, en esta ocasión en el lapso de 18 horas, entre la noche del lunes y la tarde del martes, se acumularon diez fuegos, tres de ellos declarados con 10 minutos de diferencia. La pronta intervención de los efectivos locales (cinco voluntarios de Protección Civil con su pick-up y dos cuadrillas de operarios), así como la actuación de un amplio dispositivo de Medio Rural, evitó la propagación de todos los conatos. Ninguno de ellos llegó a alcanzar la hectárea de monte ardido y solo uno alcanzó la media hectárea.

A pesar de ello, la disposición de los fuegos (demasiado separados para suponer que se llegasen a extender por la propagación de brasas y rastrojos por culpa del viento) y la proximidad temporal entre ellos hacen pensar que se trata de una acción provocada. Según el alcalde, Jorje Cubela, "provocada coa peor intención".

El regidor condenó ayer nuevamente los hechos, no sin antes explicar que "por sorte, os nosos medios puideron chegar con tempo a case todos os puntos e non temos que lamentar danos, pero está moi claro que co lume nos queren meter en guerra e iso é intolerable. Ao igual que o outro día, vese que pretenden a propagación dun gran incendio con todos eses focos", concluyó, señalando a su vez que son incendios que podrían llegar a alcanzar zonas habitadas, en caso de encontrarse dificultades en su extinción.

El alcalde mostró su alivio, después de constatar que el trabajo de control de todos los fuegos había dado su fruto, pero manifestó su rechazo contundente a la situación . "Está claro que na franxa de Viascón, Tenorio, Almofrei, Borela e Carballedo, temos a alguén que quere facer mal e provocar un gran incendio e temos que evitalo. Eu pídolle aos veciños que estean atentos, que denuncien calquera cousa, e insisto en que non pararemos de tomar medidas. Desde logo que non se pode poñer a un centinela no monte cada 500 metros, pero está claro que teremos que vixiar máis, colocar cámaras ou o que sexa para solventar este problema".

El regidor, que llegó a insinuar que haría falta incluso la presencia "do exército" en casos de montes tan amenazados como el de esta franja del municipio, anunció que se seguirán buscando más medidas para atajar con prontitud esta situación, pero, sobre todo, para dar con la o las personas que están intentando propagarlos por el territorio y que ya hace dos semanas calificó como "terroristas da terra".

COORDINACIÓN. Los efectivos que participaron en la extinción de los fuegos vivieron entre el lunes y el martes una jornada maratoniana. El alcalde apuntó que se pudieron retirar a descansar tras apagar el último fuego de la noche (pasada la 1.00 de la masdrugada), y empezaron de nuevo sobre las diez, hasta bien entrada la tarde. Los efectivos locales, sostiene el alcalde, se retiraron aunque con responsables de guardia, por si la situación se repetía también en la noche del martes.

Al igual que sucedió hace dos semanas y también en el Concello de Ponte Caldelas en la jornada del lunes con el fuego de Castro Barbudo, la pronta intervención y el poder contar con un retén local están demostrando ser muy útiles para evitar que fuegos incipientes lleguen a convertirse en incendios peligrosos. Se da la casualidad de que muchos de estos conatos han sido declarados en parroquias que son o han sido lugares clasificados por la Xunta por la alta actividad incendiaria en años anteriores. En Barbudo, Viascón, Tenorio y Almofrei se registran incendios forestales con frecuencia anualo incluso mayor.

Así fueron los fuegos
El lunes empezó a arder a las 21.52 horas en Tenorio y la alerta en Almofrei saltó a las 22.26. Cuando ese conato estaba controlado, aparecieron otro incendio en Tenorio a las 22.30 y en Almofrei a las 22. 47. El último de la noche se declaró en Tenorio a las 23.00. Ya de día, esta parroquia registró fuegos, a las 10.00 y a las 10.10 horas, y Almofrei uno, a las 10.05 horas. Carballedo empezó a arder a las 11.04 y Borela a las 15.34 horas. En total, no ardió más de una hectárea de monte. Trabajaron en su extinción dotaciones compuestas por entre un y tres agentes y entre una y 4 brigadas. Solo dos fuegos requirieron medios aéreos.

Comentarios