Jorge Cubela: "Firmaba o noveno, pero quería o décimo e chegou"

El PP toca techo en Cerdedo-Cotobade con un voto menos que en 2019 ► Rebasó el 70% en la mayoría de las mesas
Jorge Cubela seguirá al frente del Concello de Cerdedo-Cotobade. DP
photo_camera Jorge Cubela seguirá al frente del Concello de Cerdedo-Cotobade. DP

"O venres, ao acabar a campaña, despois dun traballo moi duro, eu firmaba por manter o noveno concelleiro, pero fixárame como obxectivo o décimo, e este chegou". Son palabras de Jorge Cubela, alcalde popular de Cerdedo-Cotobade, que no solo ha revalidado su acta de edil y las de su abultada mayoría de nueve de trece, sino que alcanzó el décimo concejal (en este caso, concejala, Maite Pichel, profesora y vecina de Xesteira) a costa de la reducción de un acta en la filas del PSOE.

Mesas Cerdedo-Cotobade

El líder del PP realizó una primera valoración de los resultados con su equipo el propio domingo en un establecimiento de San Xurxo de Sacos en la que ya reseñó que su formación estaba ante un hecho histórico. El PP acababa de registrar 2.532 votos, una papeleta menos que en 2019. Pero la paradoja de la participación les dejó no solo un edil más, sino también un subidón de representación porcentual de más del 3% que situó al PP cerca del 80% de la tarta electoral en algunas parroquias, como en Tomonde, Santa María de Sacos y San Xurxo.

"Sei que isto é difícil", manifestó Cubela, que además de agradecer a sus concejales y equipo de campaña el trabajo, tuvo un momento para dedicar el resultado a su familia y para agradecerlles "aos nosos electores que non son do PP o esforzo que fan por apoiarnos".

Cubela señaló el trabajo intenso, próximo y realista de respuesta a las necesidades de cada vecino como principal elemento de esta victoria, aunque también instó a la oposición a la reflexión. "Nós non buscamos a fractura social nas parroquias", afirmó.

El líder popular insistió en la gran labor del equipo con el que ha trabajado en los últimos dos mandatos, en su nivel de consolidación "e nos logros e obras importantes que conseguimos nos últimos anos".

De cara al periodo que ahora se inicia, Cubela considera que "vai ser un bo mandato, no que temos moitos retos e no que se poden conseguir cousas interesantes", indica, en referencia no solo a los proyectos en marcha que todavía no se han consolidado, sino también a "algunhas ideas que temos que, se saen adiante, van a ser moi beneficiosas para o Concello". Sus ejes de trabajo se centrarán en la dinamización del municipio y en la consolidación del aumento de población "dándolle pulo á industria, ao turismo e á vivenda".

De cara a los miembros del PP, el propio domingo, Cubela expresaba su voluntad de trabajo interno y de mantener el nivel de intensidad, dado que puede que este resultado genere "un mandato duro e difícil, con paus nas rodas. Xa veremos como cren os demais o que deben facer para recuperarse.O noso obxectivo pasa por estar ao lado da nosa xentiña: os que nos votaron e os que non. Non hai moita marxe de mellora para convencer máis, pero temos catro anos por diante para seguir poñendo ao concello no mapa. Non hai mellor referendo que ter os mesmos votos que hai catro anos e ocupar o 85% da Corporación Municipal", declaró.

La consecución de la Deputación Provincial es un motivo de alegría añadida para el regidor que considera que llegará, con este cambio de Gobierno provincial, "o momento de facer propostas e levar proxectos para conseguir fondos e sacar adiante novas ideas".