Unas jornadas de heráldica miran al pasado de Soutomaior

El castillo será el gran protagonista de la actividad desde este martes
Castillo de Soutomaior. ANXO LORENZO (ADP)
photo_camera Castillo de Soutomaior. ANXO LORENZO (ADP)

La Deputación de Pontevedra recreará esta semana la historia olvidada del castillo de Soutomaior. Lo hará en la celebración de las XX Xornadas de Xenealoxía, Heráldica e Nobiliaria de Galicia, que tendrán lugar entre el martes y el jueves en la Sala del Tapiz de este recinto histórico. El encargado de organizar esta iniciativa es el servicio de Patrimonio Documental y Bibliográfico de la institución provincial, y en ella se incluyen conferencias, visitas guiadas y la exposición A liñaxe de Soutomaior na historia. Árbores xenealóxicas iluminadas de escudos policromados.

Los más prestigiosos tratadistas y estudiosos del linaje Sotomayor desvelarán en esta iniciativa todos los detalles de los personajes de esta estirpe, que supuso una revolución histórica, desde los puntos de vista documental, heráldico, genealógico y nobiliario.

La jornada comenzará este martes a las 17.00 horas con la apertura institucional. A continuación, la profesora Argentina Otero pronunciará la conferencia O Castelo de Soutomaior, recurso turístico no conxunto monumental de Galicia. A partir de las 18.30 horas se presentarán los trabajos de investigación más actuales. Finalmente, Suso Vilar, a partir de las 19.00 horas, ahondará en la Casa de Soutomaior nos documentos da Idade Media en Galicia. La programación continuará el miércoles con una visita por las dependencias del castillo, a partir de las 17.00 horas. Después, el periodista Alfonso Fernández, impartirá la conferencia Pegada Heráldica e Xenealóxica dos Soutomaior en espazos monumentais da provincia de Pontevedra; y el doctor medievalista del Instituto de Estudos Galegos Pai Sarmiento, Eduardo Pardo de Guevara y Valdés, ahondará en la Pegada cabaleiresca na heráldica medieval galega. O caso Soutomaior.

La última jornada, el jueves, comenzará a las 12.00 horas en la Praza do Teucro, con una visita guiada a cargo del presidente de la Asociación Academia de Xenealogía, Heráldica e Nobiliaria de Galicia, Carlos Acuña Rojizo. A partir de las 17.00 horas en el castillo, Luis Valero ofrecerá la conferencia Irrupción e influenza da heráldica no desenvolvemento de grandes liñaxes como os Soutomaior y Acuña cerrará las jornadas con la charla sobre Casa e Sangue Soutomaior.

Comentarios