Los juristas de Vilaboa redactan las alegaciones a la subestación de media tensión

El Concello y los vecinos disponen de dos semanas para presentar sus reclamaciones contra el plan de obras en Augas de Galicia

Exterior de la subestación pequeña, dependiente de Adif, y que solo funcionaría si se construye la de O Rial. J. CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Exterior de la subestación pequeña, dependiente de Adif, y que solo funcionaría si se construye la de O Rial. J. CERVERA-MERCADILLO

Los juristas del Concello de Vilaboa redactan ya el pliego de alegaciones que se presentarán en el periodo de información pública del trámite recién iniciado por la empresa Red Eléctrica Española para la implantación de la subestación de media tensión que alimentará la línea eléctrica de Alta Velocidad y que se implantará en el lugar de O Rial, Bértola, en la misma ubicación propuesta originariamente para el proyecto y que despertó tanto rechazo social que incluso motivó la creación de una plataforma vecinal contra esta dotación.

El alcalde, Luis Poceiro, explicó este lunes que a primera hora de la mañana la teniente de alcalde, Ornela Fernández Salgado, había conversado con los responsables del gabinete de abogados que trabaja para el Concello y había dado luz verde a las alegaciones.

Poceiro aclaró que esas mismas alegaciones podrán ser la base del texto que presente la plataforma de afectados, con la que se ha establecido contacto en las últimas horas y con la que se celebrará un encuentro en el momento en que los nuevos pliegos estén listos para su distribución y firma por parte de los vecinos afectados.

El alcalde señaló que es probable que el Gobierno local solicite alguna reunión con responsables administrativos del proyecto, pero no lo hará de momento, "posto que a prioridade é centrarnos nas alegacións e temos máis ou menos dúas semanas para a súa redacción e para presentar esta documentación".

El periodo de respuesta exige el análisis de estas alegaciones y la emisión de un veredicto y además el Concello sigue pendiente de la resolución de un recurso de casación interpuesto en vía judicial contra el mismo proyecto, motivo por el que el regidor calcula que este proceso previo a la obra "pode durar aínda meses".

Una superficie total de ocupación de casi 11.000 metros cuadrados en O Rial

Aunque Adif trató de adelantarse a Red Eléctrica Española y presentar la recuperación del proyecto acompañada de los principales argumentos técnicos en su favor, REE se adelantó publicando en el Boletín Oficial de la Provincia la convocatoria de información pública, tras tramitar un permiso ante Augas de Galicia, al estar la instalación a una distancia de menos de 63 metros del regato de Rial, uno de los afluentes del río Gafos, a su paso por la zona con el mismo nombre, en Bértola.

El espacio sigue estando en la gran parcela que la eléctrica posee en el centro de Bértola y, de momento, se desconoce si se ha procedido a un cambio de ubicación dentro de la misma.

Las obras solicitadas consisten en la construcción de un parque para la subestación de transporte de energía eléctrica (por cierto, siguen denominando Tomeza a este proyecto, aunque no ocupa ni un centímetro de suelo en la parroquia pontevedresa). La capacidad de conducción de la subestación sería de 220 Kilovoltios (kV), para lo que se ocuparán 10.969,76 metros cuadrados de superficie. Habrá movimientos de tierra, drenajes laterales y canalización de servicios. El complejo estará compuesto por un edificio y la caseta de relés y el cierre tendrá dos metros de altura. Se prevé un apantallamiento vegetal por la proximidad del Camiño Xacobeo.

El complejo se ubicará a 63,10 metros del lecho del curso fluvial citado anteriormente. La conducción de energía será por vía aérea, tanto de entrada como de salida.

Comentarios