La lucha contra las 'zonas de sombra'

Los incendios registrados la última semana vuelven a poner sobre la mesa debates como la necesidad de buscar fórmulas para que los servicios de emergencia actúen en el menor tiempo posible
Efectivos trabajando en la extinción de un fuego declarado en Ponte Caldelas hace unos días. CEDIDA
photo_camera Efectivos trabajando en la extinción de un fuego declarado en Ponte Caldelas hace unos días. CEDIDA

EL PASADO MARTES ardió un galpón con un depósito de 1000 litros de combustible en Forcarei, pegado a una zona de viviendas, al que tuvieron que asistir los bomberos de Silleda y los servicios de Emergencias de A Estrada, que llegaron pasada la media hora. Al día siguiente, ardió una vivienda en Ponte Caldelas al que se trasladaron los bomberos de O Morrazo, que tardaron 40 minutos en llegar. Para esa hora, el fuego ya estaba extinto gracias a la colaboración ciudadana y las personas que estaban en el interior de la vivienda ya estaban a salvo.

Estos sucesos no hacen más que avivar la polémica respecto a los tiempos de reacción de estos servicios. De hecho, ya existe una petición en la plataforma Change.org, impulsada por Francisco Sieiro, exigiendo que se cree un parque de bomberos en la zona, para poder así atender a las zonas de sombra del interior de la provincia. Actualmente, el entorno de Cotobade, lo cubre el Consorcio Provincial de Bomberos de Pontevedra, que tiene la base en Ribadumia. En un principio, hicieron un escrito a través del Valedor del Pueblo para saber qué medidas se podrían tomar para mejorar la cobertura a las 'zonas de sombra', pero el gerente del Consorcio afirmó que "todo estaba bien y que los tiempos se cumplían", asegura Sieiro. Sin embargo, a raíz de un incendio en Tenorio, desde la Deputación reconocieron que sí existían lugares a los que los servicios no son capaces de llegar con la rapidez necesaria.

Desde el Concello de Cerdedo-Cotobade también reconocen que hay un problema con respecto a la cobertura de las emergencias, pero proponen otro tipo de medidas, como la comarcalización del parque de bomberos de Pontevedra. "Fui uno de los alcaldes que más hincapié hizo en que se comarcalizara el parque de bomberos de Pontevedra, que con la financiación de la Diputación y de la Xunta, podría extender su servicio a los siete u ocho concellos de la zona", afirma Jorge Cubela. Sin embargo, los impulsores de la petición en la web no ven que esto pueda mejorar nada, sino, más bien, todo lo contrario. "La dotación que tiene Pontevedra no le llega ni para cubrir dos incidentes a la misma hora en la ciudad, imagina si tienen que ir hasta Cotobade", advierte Sieiro.

Además, para reforzar los servicios en A Lama, Campolameiro, Cerdedo-Cotobade y Forcarei, Cubela ha pedido que se facilite un Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES), que se encargaría de cubrir las zonas de sombra que quedarían sin la cobertura suficiente. Aunque, en principio, esta pudiera parecer una opción factible, en villas como Valga se han producido denuncias por incumplimiento de la jornada laboral, ya que los efectivos no son suficientes. "El GES está bien, pero no da para cubrir correctamente. Se ocupan de desbrozar o de las velutinas, por lo que, si hay una emergencia, no les daría tiempo a desplazarse. Los bomberos, en cambio, esperan a que haya una llamada para actuar", dice Sieiro.

Por su parte, en Ponte Caldelas, a raíz del incendio en la vivienda de A Roca, el PP también exige la creación de un GES que actúe en el entorno, además de la comarcalización de los bomberos de Pontevedra. En resumen, tras el episodio del miércoles, se suman a las reivindicaciones de Jorge Cubela. "A cidadanía non entende como un municipio como Ponte Caldelas, limítrofe coa capital da provincia onde hai un parque de bombeiros perfectamente operativo, teña que agardar unha hora para recibir atención nunha incidencia desde O Morrazo", declara Antón Xil, portavoz del Partido Popular.

Por otra parte, además de la demanda de unos bomberos para el Concello, la petición también exige que se ponga una ambulancia medicalizada para para el Punto de Atención Continuada (PAC) de Cerdedo-Cotobade. En este tema parecen estar de acuerdo ambas partes. "La tenemos ya solicitada para mejorar los servicios de asistencia y demás. La Xunta está replanteándose la organización de las ambulancias. No es una demanda que nos coja de sorpresa e incluso la defendemos y apoyamos", precisa Jorge Cubela.

Comentarios