Dolor en Ponte Caldelas por la muerte de un vecino tiroteado por la Policía Militar de Brasil

Marcio Pérez, hijo de una pareja de Anceu, confundió un control policial con un asalto e ignoró a unos agentes que le dispararon hasta seis veces

Banderas a media asta en Ponte Caldelas. DP
photo_camera Banderas a media asta en Ponte Caldelas. DP

Los vecinos de Ponte Caldelas, y más en concreto los de Anceu, amanecieron este jueves con la trágica noticia del fallecimiento del hijo de una pareja de emigrantes del lugar, Marcio Pérez Santana, que fue tiroteado en la nuca por la Policía Militar de Bahía, tras ignorar un control policial en la calle del que desconfió porque no contaba con suficientes medidas de señalización.

Marcio Pérez, de 42 años de edad, trabajaba como consultor telefónico de la empresa Vivo y se dirigía a su casa con su pareja, cuando se encontró un control policial en la calle Simón Bolívar, muy cerca de su residencia, en la zona de Jardim Armação, en Salvador de Bahía.

Las informaciones recogidas en los medios locales indican que el conductor, cuyos padres, residentes en Anceu, han partido de inmediato a Brasil para iniciar la repatriación, se fijó en que el control policial no tenía elementos de señalización como el giroflex (luz de emergencia) encendido y en que no pertenecía al distrito en el que se encontraba. Las mismas versiones –una de ellas proporcionada por la acompañante de Marcio en el momento de los hechos–, indican que él decidió seguir al sospechar que se podía tratar de un asalto por parte de personas que fingían ser agentes.

El vehículo policial inició entonces una persecución y disparó al Fiat Palio del español, que recibió entre tres y seis balazos, según distintas versiones. Uno de estos impactos de bala fue a parar a la nuca del conductor atravesando el cristal trasero y el reposacabezas. Marcio apenas sobrevivió unos minutos y su coche enseguida se salió de la vía, chocando con una glorieta, frente a una estación de servicio y un colegio infantil.

Tal y como recogen los medios brasileños, como Correio 24 horas, Bocão News o Globo TV, aunque se llamó a los servicios de emergencias, no se pudo hacer nada por salvar su vida.

Marcio Pérez era conocido en sus círculos de amistades como 'Espanha', por su vinculación con su país de origen

Este jueves se iniciaron las investigaciones sobre el suceso, con la declaración de la mujer que acompañaba a Marcio Pérez en el momento de los hechos, así como de los agentes que participaron en la acción, que supuestamente se puso en marcha después de la alerta por una oleada de asaltos a viviendas en la zona.

A su vez, la Secretaría de la Seguridad Pública brasileña (SSP) informó de que la Corregiduría de la Policía Militar investiga la muerte del consultor. "En la acción, la Policía Militar fue activada tras informaciones de asaltos en el barrio de Costa Azul, hubo seguimiento de un vehículo sospechoso y disparos de arma de fuego", dice la nota de la Secretaría.

El mismo medio indica que alrededor de las 11.00 de este jueves investigadores oficiales y policías militares de la misma división estaban reunidos en la gasolinera, situada frente al lugar donde el coche estaba parado con la intención de recoger pruebas para explicar lo que ocurrió, entre ellas imágenes de las cámaras del puesto, que funciona las 24 horas.

Marcio Pérez era conocido en sus círculos de amistades como 'Espanha', por su vinculación con su país de origen, al que regresaba en ocasiones.

Así era: Padre de dos hijas y seguidor del Real Madrid

El fallecimiento de Marcio Pérez causó gran consternación en Anceu, que este mismo fin de semana celebró las Festas das Dores con la presencia de sus padres. El Concello decidió suspender la actividad de musicoterapia prevista en el lugar en señal de respeto. Marcio Pérez contaba con varios perfiles en redes sociales en los que se podía percibir su gran vinculación con su país de origen. Seguidor del Real Madrid, con un perfil denominado Marcio Espanha, departía en español o gallego con algunos de sus amigos.

Padre de dos hijas, frecuentaba el Club Espanhol de Bahía y era conocido entre la comunidad de pontevedreses emigrados en este Estado, que este jueves lamentaban el fallecimiento y las injustas y brutales circunstancias que lo rodearon.