A Lama destinará 40.000 euros a redactar el proyecto para varias viviendas sociales

▶ Jorge Canda confía en poder darle forma a su plan de reconstruír las casas escuela y destinarlas a un fin social durante este año

El alcalde de A Lama, Jorge Canda. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera El alcalde de A Lama, Jorge Canda. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El alcalde de A Lama, Jorge Canda, confía en poder dar forma definitiva en el transcurso de 2018 a uno de sus proyectos más largamente acariciados: la construcción de viviendas sociales en el municipio.

El alcalde, que recientemente anunció que hay concedida una partida de 40.000 euros para iniciar la redacción del plan, destacó que "estes fondos non son moitos para comezar, polo que non podemos aspirar a renovar todas as vivendas, pero haberá que empezar por algunhas, por exemplo, cinco delas".

El alcalde explica que el plan consiste en aprovechar el espacio que hay en la calle del Concello, en donde se sitúan las antiguas casas de maestros que Educación tenía asociadas al CEIP A Lama.

Las casas se quedaron desocupadas, en su mayoría, hace años, aunque no así los bajos, puesto que el Concello los ha cedido a algunos particulares para que se abriesen pequeños establecimientos comerciales.

El Gobierno local ha adelantado la fase de tramitación de este plan en el periodo en el que, por exigencias de la crisis, se podían recibir menos fondos. En actualidad, con la primera partida liberada para iniciar la redacción, ya se ha completado todo el proceso de desafectación de las casas, que hace años forman parte del inventario municipal.

De hecho, apuntó el regidor, aunque algunas de las viviendas han estado en uso, o sus bajos se han cedido o alquilado, "todos os propietarios saben que teñen esa condición, de que haberá que desaloxar cando se poidan comezar as obras, e de que terán opción de volver a participar no proceso cando estas se completen". Dada la edad y las limitaciones de las construcciones, el equipo de Canda ha renunciado totalmente a rehabilitar los inmuebles. "A idea é tirar todo abaixo e comezar de novo", apuntó el regidor recientemente.

Aunque los 40.000 euros apenas servirán para dar comienzo a la redacción y tramitación, Canda apunta que las casas ocuparán más espacio en planta que las construcciones existentes y que lo más viable "será, en vez de comezar co proxecto para dez, facer cinco, e despois o resto", señala.

La desafección de las viviendas sociales se inició hace varios años en el concello y aunque el proyecto inicial era el de construir un edificio, en actualidad, la apuesta del Concello es por la fórmula de viviendas individuales.

Comentarios