domingo. 16.05.2021 |
El tiempo
domingo. 16.05.2021
El tiempo

El Concello de A Lama inicia la revitalización de Monte do Castro con un desbroce

Plano aéreo de la capilla neogótica. DP
Plano aéreo de la capilla neogótica. DP
El Concello busca su puesta en valor en vías a convertirlo en un reclamo turístico

Una capilla majestuosa de estilo neogótico, un vía crucis acompañado de un espacio semiajardinado, un montículo de más de 400 metros sobre el centro urbano de A Lama y un mirador desde el que se puede dominar visualmente hasta el límite del concello. Todo esto se reúne en Monte do Castro, en A Lama, un espacio que además cuenta con un doble interés patrimonial por estar construido sobre un poblado de la época castrexa, del que los entendidos dicen que se aprecian algunas evidencias como restos de la fortificación, siendo uno de los ejemplos más obvios de la existencia de estas construcciones en toda la comarca y de su posterior "cristianzación" con la construcción de nuevos lugares de culto.

El equipo de Gobierno lamés liderado por Jorge Canda, consciente de la importancia de este entorno ha iniciado el proceso para su puesta en valor con una rehabilitación ambiental, consistente en un desbroce y la eliminación de especies invasivas y en el saneamiento de setos, elementos vegetales de jardinería, así como el arreglo del mobiliario urbano y la iluminación. El Concello anuncia, en este último caso, que nuevas luminarias sustituirán a las actuales: obsletas, oxidadas y encastradas en construcciones de ladrillo inapropiadas.

El objetivo es poner al alcance de todos este espacio, de impresionantes vistas que puede ser un gran reclamo turístico en el municipio, y un argumento más para disfrutar de A Lama, en los tiempos en los que las escapadas rurales vuelven a interesar al público, que evita espacios masificados.

La intención del Gobierno local es la de incluir este mirador como punto de referencia de nuevas rutas de senderismo. Una de ellas, apunta el Concello será la que se establecerá desde A Lama hasta el río Verdugo y otra el sendero hacia Sucastro.

El Concello también solicitará a la Comunidade de Montes de A Lama su colaboración para la puesta en marcha de la nueva ruta de senderismo "xa que discurrirá en gran medida por terreo da súa propiedade", indica la Administración municipal, que buscará también implicación de los comuneros en esta iniciativa.

El Concello de A Lama inicia la revitalización de Monte do Castro...
Comentarios
ç