A Lama se quejará a la Xunta por no aparecer en el Plan de Transporte Metropolitano

El PSdeG solicitó al Pleno apoyo para la moción para recordar a Infraestruturas que se olvidó de A Lama por segunda vez

El alcalde de A Lama, Jorge Canda. DAVID FREIRE
photo_camera El alcalde de A Lama, Jorge Canda. DAVID FREIRE

Los socialistas de A Lama han destapado, con su intervención en el Pleno de este lunes, la polémica sobre la inclusión de este municipio en el Plan de Transporte Metropolitano. El PSdeG presentó una pregunta para su debate en Pleno en la que el portavoz, Enrique Vaqueiro, manifestaba su extrañeza ante la ausencia del alcalde lamés, Jorge Canda, en la reunión convocada por la Xunta de Galicia para el crear la red de transporte metropolitano en el entorno de Pontevedra, en la que sí participan los concellos de Ponte Caldelas, Cerdedo-Cotobade, Soutomaior, Moraña, Marín, Vilaboa, Campo Lameiro, Sanxenxo, Poio y Barro, recordó.

Vaqueiro destacó que no se podía dejar pasar un proyecto como este, en el que "la propuesta de plan de transporte metropolitano prevé bonificar en torno a dos millones de viajes al año, con un presupuesto de 1,4 millones de euros de los que la Xunta aportará el 70 %". El regidor de A Lama, por su parte, aclaró que esto mismo (el hecho de quedar fuera de la convocatoria comarcal) ya había pasado hace cuatro años cuando la Consellería estaba trabajando con este plan. El alcalde había mostrado a Política Territorial su preocupación para que se corrigiera ese error.

Jorge Canda, alcalde de A Lama
"Es un olvido imperdonable y se ha pedido a la Xunta que el Concello sea incluido en el plan metropolitano"

El regidor señaló que es un "olvido imperdonable" y que había hecho llegar por escrito su queja y "el deseo de que A Lama se incluya en el plan de comarcalización del transporte en Pontevedra".

Por otra parte, la Corporación Municipal de A Lama aprobó, con los votos de los concejales del PPdeG, los presupuestos municipales para el año 2018 con 1.531.073,92 euros, casi 100.000 euros superior al de 2017 y que, según el alcalde, son "axeitados para un concello das nosas características e coas limitacións que establece o feito de ter conxeladas as taxas e os impostos".

Enrique Vaqueiro, portavoz del PSdeG
​"No se puede dejar pasar un plan como este en el que la propuesta prevé bonificar dos millones de viajes al año"

Canda destacó que la ANPA Caldevergazo cuenta con una aportación económica del Concello para sus actividades de 6.000 euros, que el Concello destinará otros 6.000 euros a actividades deportivas promovidas por el equipo de fútbol A Lama, S.D. y que la Asociación de Vecinos de A Lama recibirá 4.000 euros para actividades, al igual que la Asociación Cultural Las Hermitas. Además, se establece una subvención de 1.580 euros para cada una de las entidades que poseen centros culturales, como Xesta, Antas, Gaxate, Covelo, Seixido y Borralleiro.

Otros 2.500 euros financiarán el Concurso Exposición de Espantallos na Ruta do Río Barbeira, que concentra una exhibición de espantapájaros que se realiza en las orillas del río Barbeira, y el capítulo de inversiones tendrá un importe de 22.500 euros.

Comentarios