Landín Eirín: "Quero reducir o gasto político, impostos e atraer ás empresas"

El que fue alcalde de Barro durante 26 años se postula de nuevo, con 70 años de edad y el objetivo de desbancar al bipartito encabezado por Xosé Manuel Fernández Abraldes

José Antonio Landín. DAVID FREIRE (ADP)
photo_camera José Antonio Landín. DAVID FREIRE (ADP)

"Quero facer tres cousas: baixar o gasto político, eliminar ou reducir impostos e incentivar a chegada de empresas sacándolles o ICIO". Con esta explicación el exalcalde de Barro y portavoz de la oposición, José Antonio Landín Eirín, confirmó que será el candidato del PP en los próximos comicios. Landín se presenta por las siglas del PP tras haber cumplido los 70 y lo hace 40 años después de haber concurrido por primera vez a unos comicios en Barro (en el 79, con Alianza Popular) y después de haber sido el alcalde del Concello durante tres décadas, solo interrumpidas por un periodo de inhabilitación en el que su mujer, Teresa Roig, ejerció la Alcaldía y lideró la candidatura, a finales de los 90. El PP ostentó la Alcaldía en el municipio durante 32 años, hasta que en el 2015, pese a ser la lista más votada, se quedó a 33 votos de gobernar.

El PP ostentó la Alcaldía de Barro desde el 79 y Landín fue candidato en todas las convocatorias menos en una en la que estaba inhabilitado

El exregidor aclaró este miércoles que la decisión de volver a encabezar la lista popular se tomó en una reunión mantenida en el seno de la formación la semana pasada. "Eu non estou no caso doutros alcaldes que se ven a si mesmos cansos, ao contrario, estou na política por gusto e non para gañar cartos, porque nunca cobrei máis ca o meu soldo como médico ou a xubilación. Precisamente, unha das cousas que quero facer se gaño é reducir o gasto en órganos de Goberno a 30.000 euros, que era o que se gastaba cando eu estaba. Agora está en 80.000 declarados", indica el popular. Landín explica que asume el reto de recuperar el bastón de mando, en actualidad en manos de Xosé Manuel Fernández Abraldes, del BNG, en coalición con el PSdeG de José Sanmartín, "con calma, aínda que despois de ter bastantes conversas sobre a candidatura". El portavoz de la oposición no ha desvelado si repetirán con él algunos de los miembros de su anterior lista y los concejales electos. "Ese traballo de montar a candidatura aínda está por rematar". El exalcalde aclara que otro de sus objetivos será "baixar os impostos. En especial o do lixo, que se pode eliminar, tanto para os particulares como para as empresas. Non así, por suposto, para aquelas que precisen de tratamento de residuos de carácter industrial". Landín considera que esta medida favorecerá a los vecinos "moito máis que a política de luces e festas pequenas que se quere pór en marcha aquí e que non leva a nada".

Precisamente, en relación con esto, Landín propone su tercera medida si gana. "Queremos atraer ás empresas rebaixando o ICIO ou o IBI ao 95% nun periodo concreto de tempo. Poden ser catro anos ou así. Outros meteron o polígono nos xulgados e agora están a mamar economicamente del", sentencia, marcando distancias con el bipartito.

Comentarios