Landín, sobre votar por una Alcaldía del PSOE: "É como o conto do moucho, se mo pides doucho"

El líder de PX's no ve con malos ojos las aspiraciones de Jose Sanmartín, pero este no recabó el apoyo de su lista
Antonio Landín, portavoz de PX's. RAFA FARIÑA
photo_camera Antonio Landín, portavoz de PX's. RAFA FARIÑA

El Concello de Barro es uno de los que están a la espera de las negociaciones de posibles pactos para alcanzar la gobernabilidad. En este municipio, la lista más votada, la del nacionalista Fernández Abraldes, deberá contar con apoyos del PSOE, que tiene tres ediles, pero la formación, tras un notable incremento de apoyos que le han permitido pasar de un acta a tres, considera que puede plantearse aspirar a la Alcaldía.

Hace apenas un día que se reunió la ejecutiva socialista en este municipio y sacó un comunicado en sus redes sociales en el que avanzaba que se estaban trabajando las líneas estratégicas de gobierno. Tanto esta comunicación como otra personal del cabeza de lista, Jose Sanmartín, concluyen con el hastag #sanmartínalcalde, ratificando lo ya avanzado por él en este periódico al respecto. El portavoz de los nacionalistas y alcalde en funciones, Fernández Abraldes, indicó a su vez que su formación buscará "que goberne a lista máis votada" y descarta otras ideas.

Otra de las formaciones que puede tener un papel en esta negociación puede ser PX's, el partido independiente de Antonio Landín, con dos ediles, que ha manifestado públicamente tener más afinidades con los socialistas que con los nacionalistas. "Non afirmo nin descarto absolutamente nada. Todo é negociable. Hai programas. Co PSOE coincidimos en varios puntos. Co BNG en nada, nin en forma de vida, de facer política nin de traballar".

Preguntado sobre si apoyaría a Sanmartín como alcalde, el ahora independiente señala que "para nós, a nosa prioridade agora é centrarnos no noso electorado, agradecer os apoios recibidos e seguir traballando por Barro. Respecto á Alcaldía para o PSOE, é como o conto do moucho: se mo pides doucho. Pero se non mo pides". Con estas palabras el expopular indica que, de momento, los socialistas no se han dirigido a ellos. "Entendo que os que teñen que falar son os partidos aos que pertencen ambas listas e que entrará todo dentro desa negociación. Nós hai oito anos, cando o PP perdeu a Alcaldía e tiñamos cinco edís, si lle ofrecemos apoio ao PSOE para que Sanmartín fose alcalde, pero este rexeitouno", recuerda.

En todo caso, PX's, "de momento, é responsable de dous votos nesa elección e nada máis. O resto é cousa dos outros partidos", indica, aludiendo a que el PP, con un edil, también entraría en las cábalas. Landín recuerda, eso sí, que el pacto de izquierdas que le apeó de la Alcaldía hace ocho años "fraguouse tendo nós un 45% da representación. Así que agora quen ten un 35%, o BNG, non debera estrañarse ou considerar menos ético que iso suceda".

El exalcalde afirma que ambas posibilidades le parecen un asunto secundario. "Xa dixen en campaña que a estes dous candidatos o que lles preocupa non é o pobo, senón cotizar ben".