viernes. 30.10.2020 |
El tiempo
viernes. 30.10.2020
El tiempo

Lanzan una nueva ofensiva para institucionalizar el Día da Galiza Mártir

Hija y nieto frente al monumento a Alexandre Bóveda en A Caeira, en el concello de Poio. CHRISTIAN FERNÁNDEZ
Hija y nieto frente al monumento a Alexandre Bóveda en A Caeira, en el concello de Poio. CHRISTIAN FERNÁNDEZ
La Fundación Alexandre Bóveda elevará al Parlamento una iniciativa para que la Xunta rinda homenaje a las víctimas del franquismo

El año de la memoria histórica. La Fundación Alexandre Bóveda quiere que la figura del intelectual galeguista y la de otras personas perseguidas o asesinadas durante la guerra civil y la dictadura franquista sean reconocidas a nivel público en Galicia. Para ello lanzarán una nueva ofensiva para que el Parlamento gallego institucionalice el Día da Galiza Mártir.

La Xunta lleva años evitando esta iniciativa, que regresará a la sede de O Hórreo para su debate parlamentario. El objetivo es que en 2021 pueda celebrarse esta efeméride en recuerdo de aquellos que fueron represaliados por defender la democracia. "Cada vez estamos recabando máis apoios", asegura el vicepresidente de la Fundación Bóveda, que asegura que el Concello de Lugo se ha sumado a este propuesta y que la Deputación lucense también la llevará a Pleno.

Ayuntamientos como el de Pontevedra han manifestado siempre su apoyo a esta propuesta, que se ha traducido en distintas reivindicaciones e iniciativas. Una de las más simbólicas se hizo visible en el barrio A Eiriña. El 10 de febrero de 2016, coincidiendo con el 110 aniversario de su nacimiento, la Corporación municipal inauguraba el parque de Amalia Álvarez, esposa de Bóveda. El acto congregó en torno a su figura a políticos de distinta ideología.

Hasta no hacía mucho tiempo, los homenajes en torno a la memoria histórica, en general, y a la de Bóveda, en particular, contaban con el respaldo de casi los mismos partidos en la comarca: los de izquierdas. El cambio de postura en parte de la derecha la encabezó el portavoz del Partido Popular de Poio, Ángel Moldes, tras votar a favor de una moción que BNG y PSOE habían apoyado para reivindicar la institucionalización del Día da Galiza Mártir.

El gesto del jefe de la oposición en Poio sirvió de ejemplo para otros mandatarios de su partido. En 2015, el alcalde de Cotobade, Jorge Cubela, se convertía en el primer regidor del PP en sumarse a esta petición. Y un mes más tarde de aquel acto, el por aquel entonces portavoz del Partido Popular en Pontevedra, Jacobo Moreira, hacía lo mismo, pero a título individual, no en representación de su formación.

Después de Poio, Riotorto, Monterroso y A Pobra do Brollón, Pontevedra se convirtió en el quinto municipio gallego en adherirse a la plataforma impulsada por la Fundación Alexandre Bóveda para que el Gobierno autonómico incluyese en su calendario esta festividad, asociada al 17 de agosto, día en el que Alexandre Bóveda fue fusilado en un monte de A Caeira.

El vicepresidente de la Fundación Bóveda, Valentín García Bóveda, confía en que se den pasos firmes para lograr el objetivo de la institucionalización. Afirma que el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática, que el Consejo de Ministros aprobó el martes pasado como paso previo al inicio de su tramitación parlamentaria, "abre unha vía ás conmemoracións á xente que foi represaliada".

García Bóveda reclama que las instituciones deben ser más contundentes a la hora de reparar la memoria de las víctimas del franquismo. Y pone como ejemplo las contradicciones que pueden generar algunas iniciativas,como la exposición del cuadro de Castelao, A derradeira leición do mestre, que representa el asesinato del propio Alexandre Bóveda. "Carece de sentido cultural e ético que o Executivo galego trouxese ese cadro e o pasease a bombo e platillo cando o que conmemora esta obra, o Día da Galiza Mártir, seguen sen ser aprobado", subrayó.

Lanzan una nueva ofensiva para institucionalizar el Día da Galiza...
Comentarios