"Su lección más importante fue su sonrisa"

Imagen publicada por Pepe Solla en su cuenta de Instagram
photo_camera Imagen publicada por Pepe Solla en su cuenta de Instagram

Como un libro, así es la vida, un día empezamos a escribir páginas en él, pero algún día tenemos que terminarlo, que cerrarlo. Ayer, Papá escribió su última página, pero lo que me importa son las líneas que dejó escritas. Papá, junto con Mamá, se antojó y se empeñó en escribir unos cuantos capítulos de la gastronomía en Galicia, y así es como le vamos a recordar, como una persona de la gastronomía, además, una persona elegante, un señor de la restauración, con mayúsculas.

Tal vez ahora muchos me conozcáis a mí, pero os debo aclarar, yo soy quien soy gracias a mi padre, él me lo enseñó todo, y no hablo de cocinar, eso es lo más fácil de mi vida. Él me enseñó lo que de verdad importa, por lo menos a mí; desde pequeño le veía vestirse cada día con su traje para salir a la sala, para cada pase, como un señor que era, nudo doble en la corbata. Yo nunca fui capaz de hacerlo... Y, ¿para qué? Si no sería capaz de lucirlo como él. Y ese porte, elegante, señorial, sobrio, el gran anfitrión, convincente y decidido, aun con sus miedos, (que todos los tenemos), pero él irradiaba seguridad y templanza. Lo que ahora decimos saber estar. Pues sí, sabía estar, y eso lo es todo en la vida, saber estar y esperar tu momento. No es fácil enseñarlo, pero él lo intentó siempre conmigo y mis hermanos. Y lo hacía con el ejemplo, que de palabra es más fácil, pero más frágil, y así no se aprende.

Muchas lecciones, pero sin duda, la más importante, la sonrisa: él siempre tenía una sonrisa, tanto para los que le querían como para los que no. Porque en esta profesión y en el mundo no hay nada más importante que sonreír. A la vida se le gana con una sonrisa, y al mundo también, y él ganó su vida.

Si estos días os acercáis a mí, prefiero que lo hagáis con una sonrisa y un abrazo, que me dará más aliento y ánimo que una cara triste o unas lágrimas, que de esas ya vamos sobrados, y de sonrisas más necesitados. Yo intentaré mostrar una, para recompensaros, aunque sea por dentro.

Boas noites, Papá.

Texto de homenaje publicado por Pepe Solla hijo en su cuenta oficial de Instagram.

Comentarios