Listo el expediente expropiatorio de la residencia de Carballedo

El Concello completa uno de los trámites más complicados para la construcción del inmueble, con 59 plazas para mayores
Jorge Cubela. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Jorge Cubela. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El Concello de Cerdedo-Cotobade da por terminado el expediente del procedimiento de expropiación forzosa de 10.688 metros cuadrados de suelo rústico recogidos en el Plan Especial de Dotacións para la construcción de la Residencia da Terceira Idade de Carballedo.

A su vez, se completa el estudio de viabilidad económica de este proyecto, que contempla una inversión de tres millones de euros, de los que 750.000 euros provendrían de fondos propios del Concello. El mismo estudio indica que la residencia creará unos 20 puestos de trabajo y permitirá atender a 59 personas internas, así como una cifra de entre 16 y 26 plazas en el centro de día.

El primer paso para la creación de esta residencia se produjo en el ámbito urbanístico, con la aprobación de un Plan Especial de Dotacións, en el cual se recogía la afección de cinco parcelas de suelo rústico ubicadas cerca de la Casa Consistorial de Carballedo. Los terrenos, que superan ligeramente la hectárea de superficie, pertenecen, en virtud a ese cambio, a un proyecto que, gracias a la aprobación del expediente de expropiación, pasa a ser de interés público general.

El alcalde, Jorge Cubela, tras varios años de trabajo en la tramitación de esta modificación y elposterior proyecto e informe se mostró "moi satisfeito pola nova fase de materialización no que se atopa este proxecto". Cubela y su equipo insisten en que el nuevo asilo cofinanciado con fondos públicos "virá a dar resposta a unha demanda social moi importante e permitirá acadar o obxectivo de dispoñer dunha segunda residencia pública no municipio, xunto coa que vén de concluír a súa ampliación en Cerdedo".

La nueva residencia contará con 3.304 metros de edificio construido en los que se invertirán cerca de tres millones de euros. Una vez que se complete el proceso de expropiación y ocupación de los terrenos, por una parte, y de redacción y licitación del proyecto constructivo, por otra, habrá un plazo de 14 meses para la construcción material de la obra.

El geriátrico de Carballedo se desarrollará por fases, de modo que en la primera se crearán las 59 plazas para residentes, y el espacio multifuncional en el que se podrá realizar el centro de día para que lo disfruten entre 16 y 26 usuarios. Si esta capacidad no se adapta a las necesidades de la población, la capacidad de la residencia podrá duplicarse, afirma el Concello, en fases posteriores.

"Estamos avanzando polo bo camiño para sacar adiante un proxecto moi ambicioso e que nos permitirá ampliar dun xeito amplio a nosa capacidade de atención aos nosos maiores que precisan dunhas instalacións e duns coidados que se lle van garantir coa nova residencia. Ademais, esta iniciativa permitirá afianzar poboación e fomentar o emprego estable e de calidade dun xeito directo e tamén indirecto", afirma el alcalde.

Comentarios