Se llevan una cantidad importante de dinero en el atraco a una sucursal en Vilaboa

Los atracadores eran dos hombres, provistos de armas de fuego, que maniataron y encerraron en el baño al personal ► Accedieron a la sucursal de Abanca de Santa Cristina a las 14.20 horas y salieron con varias decenas de miles de euros, sin ser vistos ► Se investiga si este atraco puede estar relacionado con otros en el Sur de la provincia

Sucursal bancaria en Santa Cristina de Cobres que fue atracada este jueves. RAFA FARIÑA
photo_camera Sucursal bancaria en Santa Cristina de Cobres que fue atracada este jueves. RAFA FARIÑA

Nuevo atraco a mano armada en el entorno de las comarcas de Pontevedra (en donde se registraron estos últimos meses, al menos, tres) y Vigo, en cuya zona metropolitana están proliferando los asaltos a bancos en las últimas semanas.

En este caso, el robo se produjo este jueves en Vilaboa, en la sucursal de Abanca de Santa Cristina de Cobres y los asaltantes se hicieron con un cuantioso botín que, aunque no hay cifras oficiales confirmadas ascendería a varias decenas de miles de euros

Los hechos, que en la actualidad investiga la Guardia Civil, se produjeron a las 14.20 horas de la tarde, en el limbo del horario de las instalaciones, y cuando no había clientes en el interior de las mismas, pero sí trabajadores.

Las dos personas facilitaron el acceso a dos individuos que resultaron entrar armados al banco, esgrimiendo al menos un arma de fuego (de la que no se sabe si era real o figurada) y obligando a los responsables de la oficina bancaria a encerrarse en el baño, en donde estuvieron, según las fuentes consultadas, maniatados, pero no amordazados. 

El robo se consumó en poco tiempo, dado que los atracadores se centraron, según parece, en la caja de efectivo, o la que utilizan para las operaciones de ingresos o extracciones realizadas por los clientes a lo largo de la jornada y en la que se habrían apoderado de varias decenas de miles de euros, aunque, de momento, no hay una confirmación oficial sobre la cantidad de dinero.

Tampoco se sabía, inicialmente, cómo emprendieron la huida los dos hombres, puesto que en la zona no había mucho movimiento y estos no fueron vistos por testigos a su salida de la sucursal. 

Este es uno de los asuntos que la Guardia Civil investigará, probablemente, en las próximas horas, después de un primer trabajo de campo, para tratar de detectar huellas u otras evidencias que pudiesen haber dejado tras de sí los atracadores. A su vez, el centro, que dispone de cámaras de seguridad, podrá aportar imágenes para recabar más información. 

Atracos en la zona de Vigo

Se desconoce, hasta el momento, si este atraco podría estar relacionado con la sucesión de asaltos que se están viviendo en las últimas semanas en la zona de Vigo, y que ya han generado una detención, la semana pasada, de dos individuos con un amplio historial delictivo y especializados en este tipo de asaltos que acababan de sustraer más de 100.000 euros en una sucursal de Coruxo. Dos días después, este pasado lunes, con estos dos atracadores históricos ya en prisión preventiva, una sucursal de la calle Ramón Nieto era objeto de un nuevo robo con características similares: dos hombres encapuchados entraban con armas casi al cierre de la jornada de atención al público. En ese caso, el botín fue de 3.000 euros y los teléfonos móviles de algunos clientes. 

En cuanto al extrarradio, también constan como recientes, los atracos a una oficina bancaria en Porriño, el cinco de octubre, y a otra en Pazos de Borbén, el 27 de octubre, en la que el botín fue de 27.000 euros.

Se da la circunstancia de que todos estos asaltos, incluido el de este jueves, se produjeron en sucursales bancarias de Abanca.

En O Toural
En cuanto a la comarca de Pontevedra, en los últimos 12 meses se han registrado ya tres atracos en la zona. De este modo, consta otro intento de robo en Vilaboa, en este caso en la oficina del Santander de O Toural, que fue frustrado al dar el aviso las trabajadoras con el teléfono móvil desde el baño de las instalaciones, y conseguir acudir al punto el agente de la Policía Local. Sucedió hace casi un año, el 24 de noviembre de 2022. 

A su vez, en Soutomaior, meses después se produjo otro asalto frustrado. En ese caso fue detenido un sexagenario que había entrado en la sucursal de Soutomaior ataviado con peluca, barba postiza y gafas y un arma simulada. La Guardia Civil recibió la alerta emitida desde la sucursal y llegó al punto antes de que saliese el asaltante, frustrando el delito.