El lobo vuelve a cobrarse piezas de ganado en el monte de Viascón

El ganadero Roberto Louzán acumula la pérdida de dos terneros y cinco piezas de ovino en lo que va de mes
undefined
photo_camera Restos de la incursión del lobo por Louzán. CEDIDA

Los montes de Viascón, una zona en la que recurrentemente se han documentado ataques de los lobos a la cabaña ganadera, han vuelto a recibir la visita del cánido. Así lo afirma Roberto Louzán, el criador de ganado en sistema de extensivo y con el sello de Agricultura Ecológica que ya en varias ocasiones ha tenido que demandar ayuda ante las incursiones de los cánidos en sus rebaños de caprino y bovino. Este mes, después de una larga tregua en la que el trabajo de sus mastines parecía hacer efecto, Roberto ha vuelto a perder reses.

El caso más grave se produjo a plena luz del día, el domingo. El ganadero se encontró con los restos (cabeza y apenas unos huesos) de una ternera de 36 horas de vida "que vira só o venres, cando acababa de nacer, e o sábado". Además, le falta otro ejemplar y dos ovejas y tres cabras. "O número do 012 para chamar nestes casos, descansa en domingo, os axentes non virán ata luns, e se volve o lobo e come estes restos, non terei probas do ataque", lamentó el agricultor este domingo, instantes después del hallazgo.

Además, una de las mastinas con las que trabaja, se llevó una dentellada, del animal atacante y deberá recibir tratamiento para recuperarse. En la zona, indica "non se viran lobos en meses, pero últimamente viron unha exemplar cun lobo pequeno", explica.

Comentarios