Un sencillo monolito de granito en el que se puede leer "Don Alfredo Magín Froiz Planes, Fillo Adoptivo a título póstumo, en recoñecemento á súa especial vinculación e ó seu destacado labor no municipio" recordará desde el viernes la importante huella que dejó el empresario fundador de Grupo Distribuciones Froiz en el concello de Poio.
La pieza fue elaborada por Daniel Acuña Mariño, que fue alumno de la Escola de Canteiros y representa las velas de un velero. Fue encargada por el Concello para completar el tributo iniciado unos meses después del fallecimiento del empresario, con la tramitación para declararle hijo adoptivo a título póstumo y recoge valores que la familia ha querido preservar y destacar del legado del empresario.
En el acto de inauguración de esta pieza, ubicada en la glorieta que da acceso a la sede central de Distribuciones Froiz, se dieron cita casi todos los miembros de la Corporación, así como los familiares de Magín Froiz y decenas de trabajadores, vecinos y allegados que quisieron compartir este momento de homenaje. Aunque el tiempo no acompañaba, ninguno de los asistentes abandonó su sitio en el círculo creado por todos, con total naturalidad, en torno a la figura escultórica.
A un lado la familia, a otro las autoridades y vecinos y trabajadores completando un encuentro en el que la hija del empresario, Braulia Froiz, tomó la palabra para agradecer al Concello el homenaje, así como a todos los asistentes, pero también para hacer una pequeña semblanza con la que emocionó a los presentes. "En la cabeza, a Magín lo tenemos todos, en el corazón también. Por su temperamento, por su forma de ser, por su energía, nos sigue acompañando a todos, pero aquí, si cabe estará más presente", explicó en alusión al monolito, del que dijo, "representa los valores que él nos quería transmitir", para recordar cómo el empresario defendía "la libertad que te da el mar, la humildad y el respeto que hay que tener también en el mar, el amor a la naturaleza, el trabajo en equipo, el compañerismo, la pasión, la diversión".
La portavoz de la familia también recuperó otro del pensamiento de su padre: la gratitud y la excelencia en el trabajo. "Él siempre nos decía que había que hacer las cosas cada día un poquito mejor que el día anterior, que había que ser buena persona y divertirse. Y hacer las cosas con cariño, disfrutando de lo que se hace".
A su vez, recordó como compartía el mérito de haber levantado un gran grupo "porque siempre tuvo la suerte de contar con gente que le ayudó mucho y de la que aprendió mucho", a los que "agradeció sus ganas, su fuerza, su capacidad de trabajo, su entusiasmo".
No olvidó, por último, el papel de los proveedores y clientes, con los que estableció la relación de confianza que le permitió llevar su empresa a buen puerto.
Frente a esta semblanza compuesta desde la emoción, tanto el alcalde de Poio, Luciano Sobral, como la edil de Deportes e instructora del expediente de este homenaje, Marga Caldas, tomaron también la palabra para explicar los motivos por los que la Corporación aprobó por unanimidad este homenaje, pensado para completar la declaración de hijo adoptivo.
Por su temperamento, por su forma de ser, por su energía, nos sigue acompañando a todos, pero aquí, si cabe estará más presente"
"Este monólito que se vai inaugurar aquí é unha proba dese cariño e dese respecto que todos lle temos a Froiz, pero tamén é un fito para o futuro, un recordo de que el foi un galego, un cidadán que deu todo pola sua empresa e que grazas a iso creou riqueza, creou traballo e creou unha referencia no sector", apostilló el alcalde, que añadió que "desexo que os fillos e dona o teñan sempre presente e continúen o seu camiño", apuntó.
La edil de Deportes, a su vez, destacó que el empresario "foi un gran veciño, unha persoa que colaborou coa cultura, co deporte, con todas as accións sociais e todos queremos agradecerllo, pero sobre todo era unha persoa con grandes valores humanos, valores que non debemos esquecer e que debemos lembrar sempre que pasemos por este lugar: a humildade, a empatía, ser boa persoa, traballar, esforzarse, eses son os valores que temos que ter os humanos para facer un mundo mellor. Estamos orgullosas e orgullosos de ter un veciño coma el, e por iso tiñamos que facerlle unha homenaxe", indicó la responsable de Deportes.