jueves. 13.05.2021 |
El tiempo
jueves. 13.05.2021
El tiempo

"La lucha contra el fuego forestal no se libra solo en verano, no para nunca"

Labores de desbroce en una pista forestal. GONZALO GARCÍA
Labores de desbroce en una pista forestal. GONZALO GARCÍA
El Servizo de Prevención e Defensa contra Incendios Forestais cuenta con un millar de efectivos en la provincia 

Según el calendario oficial, aún faltan algo más de dos meses y medio para que dé comienzo lo que en Galicia se considera temporada de máximo riesgo de incendio, definida desde el 1 de julio. Pero ni el fuego ni los pirómanos entienden de calendarios.

Lo saben bien los vecinos de Cuspedriños que la semana pasada, la primera del mes de abril, vieron arder el monte a unos 300 metros de las viviendas del barrio de Os Barazás a causa de un incendio forestal declarado al filo de la medianoche del miércoles al Jueves Santo en una zona entre las parroquias de Viascón y San Xurxo de Sacos, en el municipio de Cerdedo-Cotobade, y que se llevó por delante unas 52 hectáreas de arbolado y monte bajo.Gon Reportaje sobre prevención de incendios forestales. El punto de encuentro es delante del Concello de Cotobade a las 11 de la mañana. https://goo.gl/maps/wfnsfjyrPGhoMErj8     De ahí se dirigirán con el Axente Medioambiental Lino , hacia los trabajos preventivos realizados por las Brigadas Forestales de Moraña y Cotobade, allí podrán visitar el desbroce manual próximo a pista. Muy cercano podrán visitar si lo precisan el Punto de vigilancia de Coirego, donde se puede observar toda la comarca., viernes, 9 abr · 11:00–11:00

Por fuegos como ese y tantos otros que se registran en cualquier estación y para ayudar a prevenir los que pueda haber en verano, cuando la sequía apriete, el Servizo de Prevención e Defensa Contra Incendios Forestais, de la Consellería de Medio Rural, trabaja a lo largo de todo el año. 

Esta misma semana, brigadas de Moraña y Cotobade han estado llevando a cabo labores de desbroce y acondicionamiento de pistas forestales en este último municipio, uno de los que suele estar entre los más castigados por la lacra de los fuegos.

"Estamos desbrozando uns tres metros a cada lado da pista e despois vanse triturar eses restos. Para o persoal que traballa en incendios é vital facer estas cousas porque nos dá unha opción máis clara á hora de controlar un lume que poida haber nesta zona e, sobre todo, máis seguridade. Á hora de combatir as chamas, o acceso é fundamental", explica el agente medioambiental Lino Moreira al pie del terreno donde, una vez completada la limpieza, se reparará la pista con maquinaria pesada para facilitar el tránsito.

Como estos trabajos, se llevan a cabo otros similares a lo largo del año. "La temporada de alto riesgo de incendios está definida desde el 1 de julio al 30 de septiembre, aunque a partir de episodios como el del año 2017 se puede prolongar en función de la llegada o no de lluvias hasta el 15 de octubre. No obstante, los trabajos de prevención son continuos. Nunca paramos. Justamente ahora hemos terminado también las quemas prescritas de biomasa para eliminar peligros y futuras complicaciones en la extinción", señala el Jefe del Servizo de Prevención e Defensa Contra Incendios Forestais de Pontevedra, Manuel Francisco Gutiérrez.

Pedro López, jefe del Distrito Forestal 19: "Tenemos 250 pozos y algunos ya se secan en verano, no solo por el cambio climático, sino porque se capta más para la población" 

POZOS DE AGUA. Otra labor vital para facilitar las labores de lucha contra el fuego es el mantenimiento de los puntos de captación de agua existentes en el monte.

"Como la mayoría provienen de regatos, suelen obstruirse, por eso de aquí al verano hay que revisarlos todos para que cuando empiece la temporada de alto riesgo estén a punto", señala Lino Moreira.

Desgraciadamente, el cambio climático y la mayor sequía que se viene registrando en los últimos años, así como el incremento en el consumo de agua por parte de la población, está jugando un efecto negativo. "Tenemos bastantes puntos que se secan en verano, algo que antes no sucedía", apunta el agente medioambiental.Vixiante no posto de vixilancia do Coirego

Pedro López, jefe del Distrito Forestal 19, al que pertenece la comarca de Pontevedra, aclara que en este hay unos 250 pozos. "Durante las últimas décadas se han ido incrementando las captaciones de agua en los montes para abastecimiento de las poblaciones y eso va mermando el agua que queda en el terreno. Se oye decir que ya no corre el agua por los montes como tiempo atrás, pero no es solo porque llueve menos, también se debe a que ahora mucha está canalizada para abastecer a la gente". 

Lino Moreira, agente medioambiental: "Para o persoal que traballa en incendios é vital facer tarefas como a mellora de accesos; dános máis seguridade"

PERSONAL Y MEDIOS. Para desarrollar todo el trabajo de prevención y lucha contra los incendios forestales, este servicio cuenta con personal en activo durante todo el año, que se va reforzando escalonadamente a media que se acerca la temporada de máximo riesgo. "Tenemos un nivel mínimo de brigadas que están doce meses, hay otro contingente de nueve meses que entra entre febrero y marzo hasta finales de noviembre y luego tenemos el grueso, que va de mayo a octubre, aproximadamente, junto con la colaboración de los concellos, que también forman parte del dispositivo. En ese grueso de la temporada de máximo riesgo estamos hablando de alrededor de 3.000 personas en Galicia dedicadas a prevención y lucha contra el fuego en el monte, desde ingenieros a agentes forestales, personal laboral, brigadas helitransportadas, vigilantes, conductores de motobomba, mecánicos… En la provincia son alrededor de mil efectivos y en el Distrito Forestal 19, al que pertenece esta comarca, unos 240 contando el refuerzo de los concellos", aclara el responsable del servicio, quien precisa que "actualmente en este distrito hay ya en activo entre 105 y 110 personas y en Galicia son más de 1.000". 

A los medios humanos se suman los materiales. Para la supervisión continua del monte, este servicio de la Consellería de Medio Rural cuenta con el sistema de vigilancia aGon Reportaje sobre prevención de incendios forestales. El punto de encuentro es delante del Concello de Cotobade a las 11 de la mañana. https://goo.gl/maps/wfnsfjyrPGhoMErj8     De ahí se dirigirán con el Axente Medioambiental Lino , hacia los trabajos preventivos realizados por las Brigadas Forestales de Moraña y Cotobade, allí podrán visitar el desbroce manual próximo a pista. Muy cercano podrán visitar si lo precisan el Punto de vigilancia de Coirego, donde se puede observar toda la comarca., viernes, 9 abr · 11:00–11:00ctiva que se puso en marcha a partir de 2017 y que controla en continuo todo el territorio, cubriendo aproximadamente el 80% de la superficie de Galicia. "Son cámaras que están girando 24 horas 360 grados, grabando siempre y que se pueden dirigir hacia ciertas situaciones de peligro que se detecten", aclara Gutiérrez.

A mayores, están los sistemas de vigilancia a través de cámaras de fototrampeo por medio de los agentes medioambientales.

"Esas son las dos novedades en estos últimos años y están dando muy buenos resultados", afirma el jefe del servicio.

Manuel Francisco Gutiérrez, jefe del Servicio de Prevención de Incendios en Pontevedra: "El sistema de vigilancia activa y continua y las cámaras de fototrampeo están dando buen resultado"

COMUNEROS. Además de la labor que realiza el personal contratado por la Administración, el trabajo de las comunidades de montes es "fundamental" para mantener el terreno en unas condiciones que ayuden a impedir la rápida propagación del fuego. Tal y como explica el responsable del Distrito Forestal 19, "suele estar en peores condiciones el terreno que pertenece a particulares que el de las comunidades de montes, que normalmente se preocupan más por su mantenimiento". 

Sobre la gran cantidad de eucaliptos que inunda los montes de la provincia, Pedro López afirma que "a la hora de extinguir un fuego no vemos si es un eucalipto o un pino, vemos combustible y lo que importa es su estado, qué humedad tiene, de dónde vienen los problemas que propagan los incendios y que tienen que ver con el tiempo atmosférico y con los factores climáticos. Es verdad que el eucalipto presenta una característica especial, que genera con más facilidad focos secundarios, y eso nos lleva a hacer la extinción desde otro punto de vista, pero ni es mejor ni peor". 

Cuatro distritos
La provincia está dividida en cuatro distritos forestales: el de O Deza, que engloba Lalín, A Estrada y los concellos de sus alrededores; el de O Condado-Paradanta, con cabecera en Ponteareas; el de O Baixo Miño con cabecera en O Porriño; y el Distrito 19 Pontevedra-Caldas-Salnés, con cabecera en Pontevedra. Contando el refuerzo de los concellos, este último sumará unos 240 efectivos.

"La lucha contra el fuego forestal no se libra solo en verano, no...
Comentarios
ç