sábado. 28.11.2020 |
El tiempo
sábado. 28.11.2020
El tiempo

"Esta agresión é un punto de inflexión sobre como actuaremos no Vao"

La comparecencia de este martes, en el salón de plenos del Concello de Poio, que también fue por vía telemática. CEDIDA
La comparecencia de este martes, en el salón de plenos del Concello de Poio, que también fue por vía telemática. CEDIDA
La persona detenida por la Guardia Civil en el operativo que desencadenó la revuelta, en libertad ►La Policía Local identificó ya a diez participantes en el ataque a sus dos agentes y el alcalde anuncia que llevará a la justicia a todos los implicados

El alcalde de Poio, Luciano Sobral, considera que la agresión padecida el lunes por dos de los agentes del cuerpo de la Policía Local de este municipio marcará "un punto de inflexión" en el tratamiento que el Concello dará a la cuestión de la seguridad ciudadana en el poblado chabolista. Así lo manifestó este martes en una comparecencia conjunta con la edil de Seguridade Cidadá, Marga Caldas, y con el jefe de la Policía, Antonio Duarte.

Sobral condenó con contundencia los brutales hechos acaecidos el lunes sobre las 20.00 horas, cuando los agentes fueron recibidos por una veintena de personas enfurecidas que hicieron llover piedras y palos sobre su coche policial hasta causarles varias lesiones y cortes y dejar cuantiosos daños en el coche patrulla, del que los policías, ni siquiera habían llegado a descender. "Salvaxe, gravísima e irresponsable" fueron tres de los adjetivos empleados por el alcalde, que desglosó, por un lado las medidas que se están tomando a corto plazo, con la identificación de todos los responsables del ataque para llevarlos ante la justicia, como, las que se tomarán en segundo lugar, encaminadas a modificar el estatus de las actuaciones de la Policía Local en O Vao.

Sobre lo primero, afirmó el alcalde que la veintena de participantes acabarán delante de un juez. "É un feito grave que non se pode consentir e que non vai quedar impune", sentenció, para afirmar que "solo cabe actuar conforme á Lei cando un corpo policial acude en resposta a unha chamada do 112 para prestar auxilio aos cidadáns".

Al respecto de lo segundo, y también en relación con las medidas de protección que tenían los agentes en el momento de ataque, el alcalde reconoció que "este foi un punto de inflexión en como se actuará no poboado". Sobral recordó que los vehículos policiales acuden a diario a este barrio, "e patrullan como o fan por calquera rúa de Poio, Se había conflitos resolvíanse polo cauce da palabra, pero nunca como o luns".

PRIMERA INCURSIÓN. La Policía Local de Poio y un amplio dispositivo de la USECIC de la Guardia Civil llevaron a cabo este miércoles el primer operativo en la barriada de O Vao de Arriba tras los graves altercados ocasionados el lunes, al rebelarse los vecinos de este lugar contra la presencia de la Benemérita primero y de una patrulla de la Policía Local media hora después. Se desconoce si esta actuación tiene como objetivo completar el proceso de identificación de los presuntos autores de la agresión, con palos y piedras a los agentes de la autoridad, que acabó con dos municipales heridos. Hasta el momento no se han producido detenciones.

Cronología de los hechos
19:31. Estalla el conflicto
Cronología agresión O Vao (1)
Un joven está siendo identificado y acaba detenido tras agredir a un guardia de la USECIC. El arresto crispa los ánimos del poblado y una familiar del detenido rompe el cordón para hablar con él.

19:33. Median los líderes gitanos
Cronología agresión O Vao (2)
Una veintena de hombres y mujeres amenazan a los agentes armados con palos y bates de béisbol, ante la mirada de varios niños. Algunos líderes gitanos median para evitar el choque.

20:07. A por la Policía, con hachas
Cronología agresión O Vao (3)
La Benemérita se retiró, pero los ánimos siguen alterados cuando llega la Policía. Los agentes no llegan ni a bajar del coche antes de recibir las pedradas. Algunos atacantes portan hachas.


CAMBIOS. Sobral anunció que escribirá a la Subdelegación del Gobierno y que comunicará los cambios. "Non deixaremos de patrullar, alí hai moitos veciños, non só os do poboado chabolista, e preto hai zonas como A Caeira e Boavista nas que seguiremos actuando, pero solicitaremos reforzos cando haxa intervencións ou recoñecementos", aclaró.

El jefe policial, Antonio Duarte, reiteró el agradecimiento del Concello a los cuerpos y fuerzas de seguridad que intervinieron en el refuerzo que acudió en auxilio de los agentes: Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local de Pontevedra. Duarte aclaró que los policías, los cuales están ya de alta hospitalaria (no así médica, pues la agente está pendiente de si se le incrustaron cristales en un ojo y su compañero de patrulla de las lesiones que le causaron en un brazo), acudieron a un aviso del 112 por un altercado sin saber que instantes antes la Guardia Civil se había retirado tras practicar la detención que había caldeado los ánimos. "Nunca antes pasara algo así. Nós patrullamos por alí a diario, nós somos os que os empadroamos, os que denunciamos as chabolas ilegais, os que facemos controles de tráfico. Coñécemoloss", aclaró el responsable policial.

Con las declaraciones de sus dos agentes ya tomadas, se han realizado ya diez identificaciones de presuntos agresores, precisamente, debido al conocimiento que los agentes tienen de estos vecinos. El responsable policial aclaró también que en los últimos tiempos ha incrementado la tensión en el barrio marginal. "Hai menos trapicheo, máis familias tiveron que demandar alimentos a Servizos Sociais e en certa medida hai máis presión sobre eles", indicó, para matizar que "incumpren as normas do estado de alarma, pero como o fan en calquera outra zona de Poio.

Detonante. Libre el joven detenido por agredir a un Guardia Civil
El joven detenido en la tarde del lunes por agresión a un guardia civil durante un operativo de identificación en O Vao de Arriba ha quedado finalmente en libertad, con la obligación de presentarse ante la autoridad judicial cuando sea requerido. Se le imputa, inicialmente, un delito de resistencia y otro de atentado a agentes de la autoridad, supuestamente producido durante un operativo de identificación por saltarse reiteradamente las órdenes de confinamiento establecidas en el estado de alarma.

Fuentes de la Benemérita indicaron que la investigación de los hechos, que ocasionaron también serios daños a un furgón de la Guardia Civil instantes antes de la llegada de los agentes poienses, se mantiene abierta.

Rechazo de la subdelegada
La subdelegada del Gobierno, Maica Larriba se sumó este martes a la oleada de condenas al ataque de O Vao. "Hay una investigación abierta para esclarecer lo que ocurrió e identificar a los responsables. No puedo más que mostrar mi absoluto rechazo a este tipo de comportamientos, cuando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se limitan, primero, a vigilar el cumplimiento del estado de alarma y, después, a controlar del menudeo y la venta de estupefacientes en el entorno de O Vao", indicó.

"Me he puesto en contacto con el alcalde de Poio para que traslade mi apoyo a los agentes heridos y les exprese mi agradecimiento por la labor que han realizado", expresó la responsable estatal.

"Esta agresión é un punto de inflexión sobre como actuaremos no Vao"
Comentarios