domingo. 22.09.2019 |
El tiempo
domingo. 22.09.2019
El tiempo

Luciano Sobral: "Sentarnos a negociar un acordo a tres bandas significa ceder"

El líder del BNG de Poio, Luciano Sobral. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
El líder del BNG de Poio, Luciano Sobral. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El nacionalista cree que el punto de partida debe ser unificar el programa ▶El PSOE quiere lograr solvencia agilizando la institución

Las negociaciones a tres bandas para el posible Gobierno de Poio se inician, oficialmente, esta tarde, con una reunión en la sede del PSOE poiense.

La cita, a la que asistirán por primera vez juntas las representaciones de PSdeG, BNG y Avante Poio, supondrá el punto de partida para un posible acuerdo marcado por los puntos en común entre los tres grupos de izquierdas con representación en la mesa de plenos de Poio.

Si hasta el momento fue Silvia Díaz, la líder de Avante Poio y única concejal electa de la formación, la que desveló sus deseos y planteamientos con respecto a este encuentro, este lunes fueron el líder del BNG, Luciano Sobral, y los responsables del PSOE los que realizaron una pequeña valoración de lo que sucederá a partir de este martes.

El más explícito de ambas formaciones fue el alcalde en funciones nacionalista, que se alegró de que exista la posibilidad de sacar adelante "un acordo que permita un Goberno de progreso en Poio".

Sobral indicó que "chegamos a este punto tendo moi claro que sentarnos a negociar un acordo a tres bandas significa ceder. Pero ceder para construír, non ceder para desaparecer", apuntó el primer edil en funciones, destacando que su fuerza es la más votada dentro de las de izquierdas "e a pesar de que iso nos fai ser moi conscientes de que o electorado nos deu un aviso e de que, de seguir na liña anterior, as cousas non funcionarían".

Sobral, que no quiso señalar explícitamente si su equipo ha marcado prioridades o territorios vedados, sí dejó claro que, a su entender, "teremos que ver os tres programas con moito detemento e fusionar ou refundilos para sacar un único programa común co que traballar. Só así me parece que poderemos chegar a conformar un bó grupo e obter os resultados que todos queremos".

El PSOE realizó una valoración más escueta, explicando que su principal objetivo es "configurar un Goberno estable, solvente e fiable", que surge de unos resultados de la que, afirma el equipo de Chelo Besada, "entendemos que debemos mellorar algúns aspectos do Goberno que, froito de inercias, non foron suficientemente atendidos".

A su vez, se proponen el reto de "configurar un sistema de funcionamento da institución máis áxil e operativo".

Las declaraciones van en la línea de lo expuesto por Avante en fechas recientes, en las que descartó formar coalición con el PP.

La formación de Ángel Moldes, la lista más votada en los comicios municipales, ha respondido este lunes a las últimas declaraciones de la portavoz de la formación avalada por las Mareas.

Moldes pidió a Díaz que se centre en los problemas de Poio y no en las siglas de los partidos y sus ideologías. El portavoz de la oposición en funciones y cabeza de lista de los conservadores considera que "se finalmente formase un tripartito en Poio, Sobral, Besada e Díaz serían o mesmo, e Avante Poio pasaría ser a responsable directa de todos os problemas de Poio ao permitir que o que non quixo a veciñanza no goberno de Poio, o permita Silvia Díaz".

Luciano Sobral: "Sentarnos a negociar un acordo a tres bandas...
Comentarios